Concurso para la ampliación de la Biblioteca de la Casa de las Américas en 2002. (IV)



3. Breve descripción del proyecto.

Luego de evaluar diversos caminos posibles al tema del concurso que desde el punto de vista del programa le daban cumplimiento, presentamos esta solución de proyecto que propone la creación de un conjunto funcionalmente coherente, a partir de la intervención en las dos casas existentes, sin afectar la individualidad de las mismas y su imagen como exponente importante de la arquitectura del Vedado.



Este complejo funcional se compone de tres partes principales:

Casas existentes.

Se ha aceptado, con muy pocas modificaciones, la disposición funcional suministrada en las bases del concurso en relación con el uso de las casas, reconociendo esta premisa como punto de partida para el diseño del conjunto. Ubicado en los terrenos intermedios de lo que fuera la parte trasera de estas edificaciones se propone la construcción del vestíbulo de entrada como elemento de conexión. Para alcanzar las superficies necesarias del programa sin afectar el equilibrio del conjunto, se han ubicado en sus cubiertas dos volúmenes que ocuparán locales de ampliación, muy retirados de sus líneas de fachada y con acabados en paneles de madera compatibles con el resto del diseño.

Vestíbulo de entrada.






Es uno de los componentes más importantes de la nueva edificación. Como se ha expresado se sitúa entre las dos casas como módulo de conexión y entrada principal a la biblioteca. Es un espacio abierto y acristalado que se ha diseñado para que permita la penetración del jardín al interior, manteniendo la imagen del lote original al crear un espacio desmaterializado y subordinado a la tectónica de las casas aledañas. Su fachada frontal, compuesta por patios de vidrio se retira del alineamiento de las casas sin imponerse a ellas en su contigüidad. (Fig. 5 y 6)


Como fondo de este espacio y para acentuar su carácter simbólico, se propone un mural en lámina de acero inoxidable que tiene como contenido la América y textos de los principales intelectuales. En el diseño se ha prescindido de la climatización artificial, recurriendo a sistemas no convencionales de obtención del confort térmico: (Fig. 8)


Edificio para conservación de los fondos (thesauro).



Aunque se han considerado espacios de almacenamiento en la ampliación del tercer nivel de las casas existentes, se ha diseñado especialmente para este fin un pequeño edificio de ocho niveles, no expresados al exterior, sobre una planta rectangular. Es en el conjunto, uno de sus componentes fundamentales, cuyo diseño toma como referencia el concepto del “thesauro”, pequeño edificio que guardaba los tesoros mas preciados de los recintos rituales helénicos. La necesidad funcional de regular la entrada de luz natural en estos espacios dedicados a la conservación de los fondos, permitió crear un cuerpo cerrado, ranurado en sus ejes ortogonales y en sus aristas por donde penetra la luz de forma controlada.

El conjunto final, surge del criterio de considerar la imagen acabada, como un diálogo equilibrado entre lo nuevo, como acción contemporánea no impositiva, que distingue la singularidad de lo preexistente.

Ficha Técnica:

Proyectistas principales:
José Antonio Choy López, Julia León Lacher, Adriana Choy, Antonio Villar
Equipo de proyecto:
Arquitectura y diseño de imagen: Alexis Silva
Estructura: Maria Isabel González
Obra Plástica: José Villa Soberón

Comentarios

Laberintos ha dicho que…
Muy interesante y expresiva esa fusión entre lo nuevo y lo viejo.
RCI ha dicho que…
Muchas gracias "Laberintos" por su comentario, muy apreciado.
visitador_esporadico ha dicho que…
bufff no entiendo como es posible que existiera tan buena arquitectura en cuba en la decada de los setenta (salinas, quintana, etc), y hoy en dia se hagan estos proyectos tan ajenos a todo: al entorno cercano, a los estilos internacionales, al propio estilo nacional de investigacion cubana.... y se quede en un mero formalismo soso, rancio y caduco.... espero no ofender a nadie con este comentario, pero me sorprende mucho estas arquitecturas nuevas con el pasado reciente tan impresionante que hay en cuba...

saludos
Anónimo ha dicho que…
Realmente algo lamentable, anacronico, fuera de contexto, proporciones y sentido comun. Fatal.
jesusyanes486@hotmail.com ha dicho que…
Respetando a los que comentan sobre la obra de Choy y Julia, siento decirle que estan totalmente desubicados con relacion a la impresionante y siempre actual obra de Choy y Julia, sin perder contacto con el pasado
Siempre habra quienes ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propia, o que sus posiciones politicas lo cieguen ante la obra artitisticas de estos arquitectos. Es una lastima que emitan criterios tan peroyativos por algunos que quizas en su vida alcanzaran la altura en la creatividad de Choy y Julia
Anónimo ha dicho que…
Jesus Yanes. Creo que uste tambien se equivoca al valorar ciegamente la obra de Choy, se que en el mundo de los ciego el tuerto es Rey, pero Cuba es cuna natural de talentos, y zapatero a sus zapatos, y creo que si es bueno no perder la referencia al pasado, tampoco es aconsejable omitir el futuro, creo que eso es lo que hace relevante una obra, y en Choy , con todo respeto, salvando una o dos obras, las demas estan muy lejos de esto. por favor no se ciegue por la pasion, es una realidad, este señor es bastante mediocre.
Fabian ha dicho que…
No creo que es cuestion de ofender a nadie, tampoco a Choy ni a sus propuestas...que su trabajo haya cobrado importancia al punto de terminar siendo el arquitecto con mas encargos en cuba es lo que deberia cuestionarse. Como ha sido esto posible? Choy a diferencia de Coyula, Consuegra, Salinas, Martinez, Romanach y otros tantos, ha venido haciendo una obra regida por tendencias, primero postmoderno, luego deconstructivista y ahora generico. En ninguna de las obras que he visto de Choy, hay la minima adecuacion a las cuestiones contextuales, ya no solo de su integracion o no a los lugares, sino de su adecuacion al contexto poitico, social y economico. Propone romper alli donde se necesita recuperar, deconstruye e impone angulos agudos alli donde se necesita continuidad y transicion. Utiliza el lenguaje generico de las tendencias formales sin pensar en las cuestiones de fondo propias a los programas y funciones. Ha hecho en suma, una arquitectura generica basada en la apariencia, en ese sentido es un arquitecto muy contemporaneo, de su tiempo. No tiene ni relacion al pasado, ni proyeccion hacia el futuro.
Fabian ha dicho que…
Pero lo que puede hacer Choy hoy es aportar algo muy importante: su influencia y posicion dentro del panorama y contexto profesional cubano, pudieran ayudar a mejorar las condiciones y la situacion de los arquitectos en Cuba y me refiero a la situacion profesional de la disciplina, del pobre e insignificante papel que juegan los arquitectos en las decisiones y realizaciones de proyectos. Pudiera hacer muchas cosas para sensibilizar a los politicos e instituciones para que entiendan el importante papel que juega la arquitectura y las condiciones del habitat, lo que ha sido largamente ignorado por el gobierno desde 1970 en que todo se jodio con la tecnocratizacion de sectores como arquitectura y construccion. Por haber puesto a dirigir a tanta gente ignorante de arquitectura y sin ninguna idea de lo que significa habitat. Choy no ha sido otra cosa que una muestra significativa de lo que produjo el sistema, folklore y pastiches ( hoteles y cabanas para turistas imitando la arquitectura rural tradicional ) conservatismo ( postomdernismo formal que recupera formas pseudo tradicionales) ruptura y no continuidad con los principios dibujados entre los 50 y 60, momento clave donde la arquitectura cubana comenzaba realmente a encontrar su propio lenguaje, desafortunadamente destruido por el gobierno en la decada de los 70 y que resentimos hasta la actualidad.
Choy no es, claro esta, el responsable de todo ese proceso diabolico que destruyo la arquitectura cubana, el es un producto reactivo a ese proceso en el que su obra se ha materializado.

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".