Edificio Someillán, 1957


En 1957 se construye el edificio más esbelto de Cuba, el “Someillán”, el arquitecto fue Fernando R. De Castro Cárdenas y el arquitecto e ingeniero estructural José A. Vila Espinosa, este último entre otras obras dirigió el equipo que calculó la estructura del “Habana Libre”.
Por: RCI





El Someillán en construcción, durante la década del 50



View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

El edificio está situado en la calle O entre Línea y 17. Junto al Focsa, el Hotel Nacional y el Habana Libre, dan forma al característico “skyline” habanero.




La primera foto es del usurio de panoramio "Isol". La segunda y las dos últimas imágenes, son cortesía del arq. Cheo Malanga

Comentarios

VIDAROSA ha dicho que…
El Someillán no es un edificio de marcado carácter arquitectónico, a no ser por su altura. Una arquitectura representativa de los años 50, que amenazaba con poblar el malecón de la Habana, desde La Rampa hasta el río Almendares y que debido al fin de la especulación inmobiliaria con el triunfo de la revolución, no pudo ser posible.
Si bien, este edificio no tiene ningún encanto o interés por sí solo, unido al conjunto de edificios aledaños o cercanos a este (Focsa, Habana Libre, Capri, Retiro...) contribuye a delinear un frente marítimo de marcado interés arquitectónico y paisajistico como es el malecón. Y especialmente en el área que lo circunda, vivimos visualmente una postal de los años 50. Así pues, el valor de este edifico está dado en el conjunto y en su relación y "conversación" estética con las construcciones que le rodean.
La total rehabilitación de este edificio y del Focsa, han cambiado radicalmente el paisaje que los rodea, pues la importancia de estas dos construcciones, en sentido de altura y por lo tanto visibilidad y dado sus respectivos estado de abandono anteriores, proporcionaban una terrible sensación de ruina y afeaban todo el entorno.
Esperemos que los responsables de la reparación de estos dos edificios se animen a continuar con el edifico del retino medico y otros de la zona.
Una última cuestión. ¿Sabes a que ha dedicado el gobierno este edificio después de la reparación capital?
Gracias por tu blog.
Saludos.
VIDAROSA
RCI ha dicho que…
Es cierto lo que comentas y como se dice en el post, su gran valor está en ser, aun hoy pasados 50 años, el más esbelto, entiendase en el sentido estructural, altura en relación a al ancho.

El uso debe ser el mismo que tenía anterior a la ultima gran restauración, alquiler para oficinas o viviendas en divisas. Gracias por tu comentario
Anónimo ha dicho que…
Posiblemente a Obama?

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".