Centro cultural y de congresos en Santa Clara. HBN (I)


La arquitectura cubana y dentro de esta la de teatros, tiene una gran tradición en la isla que se afianza sobre todo en el siglo XIX, con la construcción de tres importantes teatros fuera de La Habana, como son: el “Terry” de Matanzas, el “Sauto” de Cienfuegos y el “Marta Abreu” en Santa Clara.

Hoy veremos una propuesta para un centro cultural y de congresos en la zona este de Santa clara y confluencia de caminos hacia pueblos cercanos en dirección al oriente del país, así como la cercanía a importantes y diversas escuelas y facilidad y rapidez de comunicación tanto con la carretera central, como con la autopista nacional y el aeropuerto.

Por ello se considera la imbricación en el lugar como tema esencial del proyecto, de forma que primen las visiones en su relación con la conocida “loma del Capiro”, escuelas circundantes y el resto del conjunto, para acabar configurando un edificio, en el que sus relaciones nos lleven a la esencia del centro de congresos y sus ocupantes valoren y disfruten las características del conjunto proyectado.



El centro tendría capacidad para 800 usuarios, organizados en cinco salas, con dos de ellas de 50 plazas de capacidad, otras dos de 100 y una principal con aforo para 500 personas, además el edificio contará con una sala de exposiciones, cafetería, camerinos, almacén, administración y servicios para el funcionamiento.

Los espacios deben proporcionarse y adecuarse al uso o disciplina que albergarán:

- Dispondrán de ventilación e iluminación natural. En todos en general, y en especial la sala de exposiciones y las salas de conferencia, es deseable introducir luz de norte, de forma que sea lo más homogénea y abundante posible. Se estudiará la posibilidad de oscurecimiento total.
- Zonas de almacenaje, tanto para material de las exposiciones, salas de conferencias, etc. que permitan un adecuado funcionamiento.
- Necesidades de maquinaria, mobiliario, instrumental, vestuarios e instalaciones en camerinos y salas específicas., Instalaciones de calefacción especificas para cada caso de exposiciones, conferencias, cafetería o camerinos.
- Posibilidad de compatibilizar espacios


Autor del proyecto: HBN
Año 2005

Comentarios

Osmay Perez ha dicho que…
Hola HBN, gracias por hacer articulos como este, con nuevos proyectos cubanos, quisiera saber en que fase se encuentra este proyecto..
visitante_esporadico ha dicho que…
hola, si bien escribi no hace mucho "criticando" el proyecto de biblioteca de Choy, ahora mismo debo decir que este proyecto que aqui presentais tiene muy buen aspecto, tanto en planta como en alzado, y tan solo quisiera saber dos cosillas: los materiales que esta previsto utilizar en fachada, y el arquitecto autor; bueno, y tambien, si finalmente se va a construir o quedara en papel como proyecto
gracias, un saludo
RCI ha dicho que…
Osmay, gracias por tu comentario, debo decir que esto como se dice en el post es solo una propuesta, digamos que paralela y nada tiene que ver con la recientemente presentada en el Séptimo Salón Bienal de Arquitectura Cubana, donde fue premiado un “Centro de Convenciones” para Villa Clara, desconozco el proyecto premiado, vamos a ver si pudiéramos publicar algo sobre el mismo, supongo que sea ese el que se edificará.
RCI ha dicho que…
Visitante esporádico: gracias por tu comentario y por hacer menos esporádicas las visitas, el debate es bienvenido. Empezando por lo ultimo, me temo que se “quedará en papel”. Sobre los materiales, en los siguientes post abundaremos sobre eso, pero principalmente es prefabricado, si bien sería un sistema abierto, para la fachada se emplearían paneles de hormigón en vertical, y las cubiertas con Losa Hueca (también conocida como losa spiroll o alveolar muy empleada en Cuba) excepto para la sala principal que tendría otro tratamiento al estar separada, aunque dentro, del conjunto y ser una pieza muy diferenciada en principio dibujé una chapa metálica que envuelve a ese volumen, cubierta incluida, pero pudieran emplearse materiales alternativos como piedra de canteras locales.
Anónimo ha dicho que…
Ojala no solo se quede en propuesta y se pueda realizar el proyecto. Saludos y suerte !!
jecuevas ha dicho que…
Una propuesta muy racional. Bonito proyecto HBN.
cAc ha dicho que…
Me parece un proyecto excelente, para una ciudad como Santa Clara, notable por su alta casa de estudios (UCLV) y por estar dotada de una densa infraestructura educacional. Santa Clara adolece de un centro socio-cultural como el que propone y nos presenta HBN. Esperemos en próximas entregas los detalles del proyecto. En referencia al lugar escogido, creo que una edificación de esa talla, permitiría una revitalización urbana de un área medio rural medio urbana. Fue, el confín de una urbanización que quedó truncada comenzando la década del sesenta. El área de parcelas menos construidas, y donde todavía quedan algunas viejas quintas y residencias del 50’. La carretera Central era la entrada a la ciudad desde Oriente, y muchos años después quedó atravesada por la carretera que hoy circunvala toda la ciudad. La rotonda facilitando la circulación vino después. Si la memoria no me engaña, en el ángulo, todavía quedan varias casas, y una de las residencias, acoge el centro de NMCC. Por el acceso al, y desde el proyectado “centro de congresos”, la situación es excelente, evidentemente, eso lleva a un estudio de la red de transportes públicos, inexistente en esa zona, al haber desaparecido la ruta 17 (circular) y aquellas que enlazaban la ciudad con el centro recreativo Arcoiris (antiguo Deportivo). En la esquina opuesta todavía quedan las edificaciones del antiguo Hogar del Niño, y en toda el área se cuentan unas seis escuelas (EVA, EIDE, EMCC, ECP, la escuela del Minint y otra que no recuerdo). Una cuestión me llena de curiosidad, HBN, cuál fue o fueron las razones al escoger el sitio, además de las que enuncias en referencia a ser zona de accesibilidad y confluencias. El terreno es propiedad del Estado?, y siendo del Estado, está evacuada la posibilidad de un litigio por parte de un antiguo propietario? Pura curiosidad, por el resto, me parece muy pertinente tu idea y proyecto. Enhorabuena, cAc.
Michael ha dicho que…
El proyecto es interesante, sobre todo la localización. Esa esquina de la Circunvalación y la Carretera Central (salida hacia Placetas) se merece un inmueble práctico y moderno. Este proyecto rompería con la monotonía de tantos edificios escolares, casi idénticos, en los alrededores. Además Santa Clara necesita un auditorio así desde hace muchos años si tenemos en cuenta que los existentes tienen ya más de 55 años de construidos. Sería una pena que se quedara en el proyecto solamente. Saludos,
Michael
RCI ha dicho que…
Gracias Yosi y JCuevas, es solo eso: una propuesta, gracias por sus comentarios.
RCI ha dicho que…
Mis estimados contertulios de “la ciudad del Bélico” Carlos y Michael, sus palabras son un magnifico complemento al post, muchas gracias. Sobre los motivos que hicieron de este lugar y no otro, son esas que enumeras, la cercanía a ese núcleo educacional, un lugar con estas funciones de tanta afluencia de personas a un mismo tiempo requiere de facilidad de acceso, una razón fundamental es buscar reanimar la zona con actuaciones urbanas mínimas que este caso están resueltas las de acceso rodado, pero faltaría el tema peatonal, que podría ser una gran acera o paseo paralelo a la carretera central. Sobre el tema de la propiedad del terreno, ahí entramos en temas legales, que ni siquiera he tanteado, despiste mío a sabiendas de lo que Carlos pudiera ayudar en esto, pero los propietarios actuales pueden estar tranquilos :) que solo son sugerencias, que pueden venir ampliadas con el tema habitacional con nuevos proyectos, incluso dentro de un mismo conjunto desde edificios de carácter urbano y/o viviendas unifamiliares vinculadas al tema agrícola con pequeños huertos, buscando disminuir la densidad de ocupación a medida que se aleja de la carretera y se acerca a la loma… son propuestas para más adelante que habrá que revisar.

Si parece que se construirá un auditorio, que ya se ha mencionado aquí y que fue premiado en la ultima bienal, pero como he dicho antes, desconozco donde estará, supongo que sea cercano al “arcoiris” donde hay también un recinto ferial, pero no estoy seguro

PD: El comentario anterior me ha salido repetido por eso lo he borrado
Michael ha dicho que…
Es cierto que la propiedad es un tema espinoso que dificulta la ubicación del proyecto. Como bien explica Carlos la mayoría de los inmuebles del área proyectada son viviendas ocupadas, algunas de buena factura y diseño.
Si el centro de convenciones que se va a construir se ubica en la zona del “arco iris”, este perdería el tema de la accesibilidad vial y el entorno armonizador. Al “arco iris’ solo lo conecta la Carretera Central, está mas alejado del núcleo urbano y un tanto aislado. Siempre fue un lugar para recrearse, para ir los fines de semana a aislarse de la ciudad. El recinto ferial “Expocentro” que existe allí no es más que el espacio de la antigua y famosa pizzería que fue cerrada, abandonada por años y reducida a unas pocas ruinas.
Volviendo al proyecto, me atrevo a sugerir otra esquina en el lado opuesto de la ciudad. Se trata de donde se cruzan la Circunvalación y la Carretera Central (salida a Esperanza). En el lado norte hay dos esquinas espaciosas que pudieran utilizarse. La noreste solamente tiene empresas estatales que pudieran mudarse de allí. La noroeste la ocupa un inmenso organoponico que era antes una explanada para actos. Las vías de acceso son prácticamente las mismas, incluso el transito es mayor en el área. El entorno industrial y residencial no ha sido favorecido por un buen proyecto si se considera que la otra esquina la ocupa un “12 plantas”. Claro que no tendría ese fondo natural que es la loma del Capiro.
Saludos,
Michael
RCI ha dicho que…
Michael tienes razón, buscaré esa parcela que mencionas para ubicarlo como alternativa. Es cierto que la zona que mencionas tiene una mayor circulación: terminal de omnibus y entrada de la carretera central desde La Habana, además de una zona industrial muy amplia, que favorece los espacios abiertos. Muchas gracias por tu sugerencia, muy valida.
cAc ha dicho que…
HBN, la seguridad peatonal siempre ha sido poco tratada en la carretera Central, en sus dos extremos urbanos, banda Esperanza y banda Placetas. Como es ésta última la que nos convoca a tertuliar, me detengo. Yo la seccionaría en dos partes. Una, el tramo peatonal que va desde la carretera Central y calle 1ra de la Vigía hasta el cruce de Central con la avenida de Marta (la Doblevía), el cual adolece de acera, separadores y hasta de un poco de verde. La segunda, el tramo desde la avenida de Marta, hasta la rotonda ovalada, donde se “cruzan” la Central y la Circunvalación. Este tramo es ideal para ejecutar un paseo peatonal de cada lado de la carretera, y que se engarzaría con tu proyecto de Centro de Congresos. Lo de la propiedad es imprescindible, hay que ir a los archivos catastrales y a los registros de la propiedad, es decir, el viejo, que no por viejo es obsoleto, y el actual. Un tema donde hay tela por donde cortar…
Contrariamente a Michael, y respeto su sugerencia, el Oeste de Santa Clara es demasiado seco y sabanoso, cosa que siempre tuvieron en cuenta los primeros pobladores de la villa. Veo más integrado el CdC en el sitio donde lo proyecta HBN, por el entorno, por la posibilidad de urbanizar sin decapitar el espacio arborizado, de manera que el área desde la carretera de Camajuaní a la carretera Central pueda incrementarse como pulmón verde de la ciudad.
Si el sitio actual del proyecto conllevara a un litigio por cuestiones de propiedad (o cuasi-propiedad considerando que los nuevos ocupantes no sean sus antiguos propietarios), échale un vistazo a las otras esquinas. Es que verdaderamente, esa zona nació para una renovación urbana de punta, te lo aseguro!
Michael, por la cercanía de la “terminal” interprovincial no te guíes, eso no será nunca estación de autobuses, fue concebida como concesionaria de ventas de una marca de carro americano, no sé si la Ford. Despreciamos como estación, la que se llamó Central de Ómnibus, la segunda más grande de Cuba, concebida para eso, en un área central de la ciudad y accesible para los viajeros. Y un detalle, en los años 50’, la más grande estación de autobuses en toda América era la de NY, y fuera de los EU, la Bruzon de La Habana. La de Santa Clara en esa década fue mucho más importante que aquellas de muchas capitales del continente. Pero ya lo veremos en otro momento, que me desvié del centro de congresos. Sigo el resto de los post HBN, da gusto ver el proyecto! Saludos, cAc.
Michael ha dicho que…
Gracias Carlos por analizar mi propuesta. Es cierto que en el lado oeste la vegetación es más agreste y la naturaleza favorece menos a un proyecto así. Lo de la “terminal interprovincial”, o “de La Habana”, o “nueva”, por solo mencionar varios de los nombres por los que se le conoce, no me pasó por la mente. Se bien que es una invención más en lo que fue una antigua agencia de autos que se asemeja más a un hangar de aviación. Desgraciadamente, su existencia condenó al abandono a la verdadera terminal de ómnibus, como bien dices. A pesar de todo el lado oeste también merece algún proyecto que lo revitalice. Ya la ciudad se había extendido hacia allí desde los ’50 con repartos residenciales modernos como La Riviera. El hecho de que haya más transito se debe a la cercanía de la entrada de la autopista. También a la cantidad de población que vive alrededor de la Central saliendo en esa dirección, que supera por mucho a la que vive en la salida de Placetas. Es la vía para la acceder a varios repartos y caseríos semirurales, unos más antiguos y otros verdaderos engendros urbanos más recientes que seguro conoces. Saludos, Michael
RCI ha dicho que…
Carlos, impresionante análisis. Por cierto no fue Michael el que mencionó lo de la Terminal, fui yo aunque sabía que no era esa la original. Y si es un magnifico edificio la que quedó “relegada” a intermunicipal inconcebiblemente, espero que le des un recorrido en tu blog alguna vez. El tema de la propiedad bastante complicado, pienso que sería menos farragoso ir a “Planificación física”, no se si en Sta. Clara existe eso, o sería “Vivienda” la que controle esos temas mejor, pero estoy seguro que antes de la proxima “intervención” que quiera hacer te pediré consejo, muchas gracias por tus aportes.
RCI ha dicho que…
Michael, yo también creo que el lado oeste necesita de mayor cuidado urbano, por el contrario el otro solo con el paisaje ya se defiende, pero está claro que no es lógico que ni aceras haya a pesar de estar ahí las mejores edificaciones domesticas de Sta. Clara. La zona de la Riviera, el camino de La Habana tiene mayor asentamiento poblacional y más industria, lo que obliga a una mayor atención y planificación, aunque al menos ampliaron las vías y pusieron luces en la zona de la Riviera, hace ya unos años, incluso fabricas como el INPUD tienen sus valores arquitectónicos. Ni me acordaba que había un doce plantas en esa zona, y ese solar y el tipo de edificación hacen muy apropiado ese lugar como comentas, pero que mal planificado (en los últimos años) está Sta. Clara, extensible a toda la isla, pero bueno, es lo que hay, Antón Díaz está del centro a más o menos distancia, que la del malecón habanero de una punta a la otra y para llegar al mencionado lugar casi hay que sacar pasaje, o así lo recuerdo yo de inaccesible, esa ampliación que se hizo de la central debería llegar hasta La Esperanza que está ahí mismo. Como siempre, se aprende mucho de tus conversaciones con Carlos, muchas gracias también.
Anónimo ha dicho que…
Carlos Alberto, buscando fotos de los ómnibus urbanos en Santa Clara vine a dar con este artículo tan interesante, aunque no me hago la idea de ese Centro de congresos aquí. ¿Tienes algún artículo en que esté algún ómnibus de la década de los 50 en esta ciudad? Y si no, pudieras enviarme alguna a mi correo? Quiero publicar algo de las guaguas que saldrá en El Santaclareño pero no encuentro nminguna imagen. Por supuesto que te daría el crédito con muchísimo gusto y un enlace a tu magnífico blog. MI correo: aballesterl@vanguardia.cip.cu, y mi blog verbiclara.nireblog.com
Saludos cordiales desde tu terruño,
Amparo Ballester

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".