Edificio de apartamentos en Nuevo Vedado, 1956. Hugo Consuegra.

Hugo Consuegra, destacado arquitecto cubano que incursionó en pintura, grabado, diseño, etc. pero fue en la pintura donde más se ha difundido su obra; perteneció al grupo de los once”, destacado movimiento que revolucionó las artes en Cuba en los años 50, su obra pictórica se puede apreciar en lugares como la Casa de las Américas, Habana; Museo Nacional de Bellas Artes, Habana; y en museos de varias ciudades de EE.UU.

Como arquitecto estuvo ligado a la firma “arquitectos unidos” en la década del 50, que formaban entre otros Humberto Alonso. En los primeros años de la Revolución forma parte del claustro de profesores de la escuela de arquitectura, en 1970 se instala en Nueva York y ahí falleció en 2003.


Hoy veremos uno de sus proyectos más interesantes y que hiciera en 1956, un edificio de apartamentos en Nuevo Vedado, con una intención clara de romper con la retícula, una combinación de hexágonos de diverso tamaño que varían según la función y que se refleja de manera excelente en la planta, no tanto en su fachada que crece con una simple extrusión de la planta.



View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map
Fotos del edificio Alberto Suárez

Comentarios

Eon Flux ha dicho que…
Quizas si hubiese estudiado a Wright, hubiera logrado una mejor elevacion.

La planta me recuerda tambien el trabajo de La Fuente de la Juventud, en Paseo. Un gran trabajo en Planta,
por los ganadores, profesores de Diseño Basico, pero menos lograda en elevacion. Quizas ahi estriba la diferencia entre Afiche y Escultura.
RCI ha dicho que…
Cierto Eon, muy buenas y acertadas las comparaciones que haces
Arq: Cheo Malanga ha dicho que…
Interesante edificio, no lo conocia.
Coincido con Eon Flux, poco elaboradas las fachadas.
Gracias por permitirnos descubrir esta obra y a su arquitecto.
Julio Guillen ha dicho que…
Demasiada preocupación por "romper la cuadricula", muy poca por desarrollar la forma urbana.
Aunque los cincuenta fueron un fecundo periodo de experimentación en la raquitectura cubana, hay que recordar que no todos los experimentos son fructíferos.
Consuegra ha forzado la mano hasta hacer el edificio virtualmente inservible, con espacios básicamente imposibles de amueblar excepto con gran trabajo. En las obras de planta hexagonal de F. L. Wright hay muchos muebles built-in, de necesidad. Esas viviendas que están usualmente dispuestas en terrenos suburbanos o extra-urbanos, y el paisaje que las rodea es una parte importante de la generación de sus formas.
Sin embargo, Consuegra era extremadamente joven en aquel momento, y es refrescante ver como un joven arquitecto tenia la oportunidad de tratar de realizar obras reales.
Gracias por recordar a Consuegra, que tuvo la valentía de defender a Porro cuando los filisteos empezaron a atacar las Escuelas de Arte.
Anónimo ha dicho que…
No me parece en absoluto que la fachada presente falta de elaboración ( la puesta era esa ), o el edificio poca intención de desarrollar la forma urbana.
Si hubiese mas dinero para manteniminto, sería un punto tan visitado de La Habana como los son el Narkomfim o los Clubes Obreros en Moscú.
Hay gnete que jamás se ha identificado con las fachadas de Wright, pero si con las de Hannes Mayer !

Chico Bronstein
Fabian ha dicho que…
No es para tanto! Narkomfim y los clubes obreros de Moscu fueron verdaderos manifiestos sociales en su epoca, marcaron el inicio de una nueva sociedad. Fueron ejemplos influyentes que aun sirven de referencia en la arquitectura contemporanea, nada que ver con este edificio de habitaciones. Son ejemplos incomparables en todas sus dimensiones.
La importancia de este edificio reside en la relacion geometrica de su planta, articulada por una serie de espacios hexagonales que reaccionan a los edificios adyacentes, a su contexto inmediato. Consuegra intento abrir la planta del edificio dandole diferentes orientaciones como fuera posible y una expresion animada por la posicion alternativa de los grandes ventanales. Es de una factura muy racional y sobre todo economica. la otra relacion importante es su adecuacion a las condiciones climaticas, la necesidad de una planta que pueda facilitar un flujo continuo de aeracion e iluminacion sin estar expuesta intensamente a las fuertes radiaciones solares. Su integracion al tejido urbano viene dado por sus reacciones al contexto y no por cuestiones simplemente formales. El volumen se orienta mas hacia al interior de la parcela que ocupa y su fachada principal tiene un retiro considerable en relacion a la calle. Por esta razon, su relacion al conjunto urbano circundante esta caracterizada por un vacio y no por la presencia de una fachada. Su integracion al contexto esta mas relacionada con los jardines y parcelas vacias que con la masa construida. Desde este punto de vista su exploracion formal no es inapropiada y corresponde con los intentos de hacer una arquitectura relacionada al clima. No veo porque seria complejo o dificil amueblar los espacios, lo que deja la impresion de dificultad y de poco confort es nuestra antigua relacion cultural donde predomina esencialmente el angulo recto.

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.