Breves sobre la arquitectura cubana.





El próximo 16 de noviembre, la Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 490 años, por tal motivo en el Parque del Agrimensor, en las inmediaciones de la Estación Central Ferroviaria, en la Habana Vieja, exhibirá un grupo de locomotoras centenarias. La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), construye este museo al aire libre, que será entregado el próximo día 17. Para ello se monta una exposición con cuatro máquinas centenarias de vapor, entre las cuales se encuentra la locomotora 1112, marca Baldwing y fabricada en 1878, que se utilizó en la filmación de la película sobre José Martí, bajo la dirección del cineasta Fernando Pérez. La arquitecta Yaniset Castillo señaló que, a raíz de la reestructuración del sector azucarero, la Oficina del Historiador de la Ciudad se encargó de localizar y solicitar 40 locomotoras de vapor en todo el país, para su uso con fines históricos. Agregó que actualmente se han trasladado de otras provincias a la capital 23 de estos equipos, de los que seis se exhibirán en el mencionado parque y una se destinará a recorridos turísticos por la Avenida del Puerto.

(Fuente AIN)
Foto primera de la Estación Central del Blog "Pinceladas" de Daphne Rosas, ver más fotos de los trenes en restauración aquí


Recientemente Eusebio Leal comentaba sobre esta labor:

Ya está allí sobre la línea la más antigua de todas las locomotoras de las que han llegado y están depositadas actualmente sobre la central ferroviaria, al final del antiguo Campo de Marte, muy cerca de la zona de Belascoaín. También tenemos depositadas 12 ó 14 grandes locomotoras, y experimentados ferroviarios están trabajando en su restauración.

“Debo decir que cada vez que entregan una, es una obra de arte, no se trata de pintar las máquinas, se trata de hacerlas funcionar y colocarlas sobre líneas y hacer del lugar que escojamos -que es ahora un tema de discusión- el sitio más apropiado dada la salinidad y complejidad del medio ambiente; sobre todo porque las locomotoras se construyeron para estar a la intemperie pero en movimiento, cuando se les deja en un lugar fijo hay que tomar medidas de protección muy particular. Entonces muy pronto veremos 36 locomotoras restauradas formando un espectáculo realmente hermoso a la cultura tecnológica de Cuba, que fue uno de los primeros países del mundo que tuvo una línea férrea. Primero la línea Batabanó-Barcelona, el tramo Habana-Bejucal, el viaje Habana-Güines, estos viajes, que comenzaron el camino de hierro de una a otra dirección del país, son parte de una historia esplendorosa del ferrocarril cubano.”
-----------------------------------------------------

En Cienfuegos IV Taller de ciudades patrimoniales


El IV Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad comenzó hoy en Cienfuegos. Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos explicó que durante dos jornadas especialistas de Ciudad de La Habana, Trinidad, Camagüey y el territorio sede intercambiarán experiencias sobre las perspectivas y problemáticas de la conservación patrimonial.

Norberto Carpio Calzada, conservador de Trinidad, expresó que entre los principales retos de mantener un patrimonio mundial está la preservación de entornos habitados, lo cual conlleva a una evaluación de las necesidades de cada familia y lograr el desarrollo de los servicios mediante proyectos sustentables. Según la conferencia magistral de la arquitecta cubana Isabel Rigol, consultante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Cuba es el país del Caribe con mayor cantidad de sitios declarados patrimonio mundial. Desde el año 1982 y hasta el 2006 en el área caribeña existen casi una veintena de lugares naturales y culturales protegidos a nivel mundial y de ellos nueve pertenecen al territorio nacional, siendo el centro histórico de Camaguey el último en sumarse a la lista, afirmó Rigol.

(Fuente AIN) Foto de Mikel Ortega en Panoramio
---------------------------------------------------------------------

PREMIOS DE LA VII BIENAL DE LA ARQUITECTURA CARIBEÑA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que buenas noticias con otro aniversario de nuestra querida Habana. Hermosa la foto de Cienfuegos? Trinidad? Bien por el taller de ciudades patrimoniales !
Saludos :)
Daphne Rosas ha dicho que…
HBN,
Acabo de regresar de la Habana y tomé algunas fotos de los trenes la semana pasada. Voy a aprovechar su entrada y esta noche añadiré mis fotos en mi blog con enlace a este artículo.
Saludos,
RCI ha dicho que…
Gracias Yosi, la foto es del antiguo Cienfuegos Yacht Club, ahora solo Cienfuegos Club, alrededor del año 2001 fue rehabilitado. Y en efecto es un hermoso edificio.
RCI ha dicho que…
Daphne, para ti que viste en primera persona las locomotaras muy destruídas, verlas de nuevo más o menos remozadas tiene que haber sido muy satisfactorio, es realmente muy buena noticia saber que por ahora no se perderá ese patrimonio, muy buenas tus nuevas fotos. Muchas gracias por todo
Michael ha dicho que…
La idea de las locomotoras antiguas es excelente. Debería repetirse en otras ciudades y pueblos de la isla cuyas estaciones de ferrocarril y alrededores son de gran valor patrimonial.
Saludos,
Michael
El Niño Atómico ha dicho que…
Aunque parezca difícil de creer, algunas de esas locomotoras estuvieron funcionando hasta hace relativamente poco en los centrales azucareros, por nuestro campamento de la escuela al campo pasaban muy a menudo y nosotros cuando podíamos, las esperábamos para recoger la caña que caía por los matorrales. Estas locomotoras llevan ya tiempo en ese lugar y en fotos lucían semi-abandonadas, me alegro que se hayan dignado a hacer algo bueno con ellas.
Unknown ha dicho que…
Buenas,

Gracias por utilizar mi foto de Cienfuegos. Dejo los enlaces al origen para que se sepa de dónde ha salido.

http://www.panoramio.com/photo/2363576
http://www.flickr.com/photos/mikelo/329384373/

Saludos.

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana