Casa en el Vedado (I). Govantes y Cabarrocas. 1922-1927


Hoy daremos un paseo por una de las más bellas y significativas casas habaneras, con un texto de Juan de las Cuevas Toraya y acompañado por unas excelentes imágenes actuales cedidas gentilmente por el conocido arq. Cheo Malanga.



El Palacio de Juan Pedro Baró. Una historia de amor.

La bellísima señorita matancera Catalina Lasa del Río se casó en 1898 en Tampa, EEUU, con Pedro Luis Estévez Abreu (hijo de la patriota y filántropo Marta Abreu) y al finalizar la Guerra de Independencia se establecen en La Habana, aunque realizaban numerosos viajes a París, donde también tenían residencia.

En uno de esos viajes conoce Catalina al riquísimo hacendado Juan Pedro Baró, casado en ese tiempo con Rosa Varona. Este encuentro daría lugar a un romance, que es descubierto por su tía Rosalía Abreu, quien sorprende a Catalina en una suite del Hotel Inglaterra que tenía alquilada Pedro Baró. Poco tiempo después, durante una fiesta que se celebraba en la residencia de un cubano en París, Catalina se marcha ocultamente con Pedro Baró, casándose poco después al amparo de las leyes francesas y montan una lujosa casa en París, donde residen con gran boato.

Aunque realizaban frecuentes viajes a La Habana, no tenían posibilidades de radicarse en esta ciudad debido a que en Cuba no existía el divorcio. Sería bajo el gobierno del General Mario García Menocal, que se aprobó esta ley, siendo el primero tramitado en nuestro país el de Luis Estévez y Catalina Lasa. Regresa entonces el matrimonio Baró – Lasa a La Habana y son invitados a una comida en el Palacio Presidencial en su honor, lo que de inmediato le abre las puertas de la alta sociedad habanera.


La casa de la calle Paseo

En la calle Paseo número 406 entre 17 y 19, los afamados arquitectos Govantes y Cabarrocas construyeron esta mansión para el riquísimo hacendado Juan Pedro Baró y su bella esposa Catalina Lasa. Se comenzó a edificar alrededor del año 1922 y fue inaugurada en 1927. Realizada en un estilo totalmente ecléctico, tiene la fachada renacentista florentino y los interiores en art decó combinado con referencias egipcias. Los mármoles todos de Carrara y los estucos fueron realizados por la casa “Dominique” de Francia, quien envió su personal a Cuba para realizar esos trabajos por el método “en caliente”.


La puerta de entrada tiene a ambos lados dos grandes columnas de terracota con capiteles dóricos. Al frente tiene dos grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto con herrería de diseño florentino. En la planta alta un balcón al centro, con su puerta ventana coronada con una cornisa neoclásica y a los lados dos puertas ventanas coronadas con la misma cornisa. Después de la entrada hay un gran recibidor y el vestíbulo que da acceso a la escalera, cuyos pisos son de mármoles italianos y forman pirámides truncas y rectángulos con cuadrados negros. El recibidor tiene puertas de caoba que comunican con la biblioteca, con la sala y el comedor.


Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

2ª Parte

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que bonita historia, ya la conocia como el primer divorcio en Cuba y muchas veces pase por esa casa, lo que no recuerdo ahora es que hay ahi. Espero la continuacion ...
RCI ha dicho que…
Yosi, ahí radicó durante un tiempo la casa de la amistad cubano-sovietica, en la actualidad y desde hace ya unos años, se llama Casa de la Amistad, que depende del ICAP, hay un restaurante o cafetería, pero principalmente se usa para eventos y actos relacionados con el ICAP.

Gracias como siempre ;)
Anónimo ha dicho que…
Ahh si la casa de la amistad :) Gracias, saludos !
Arq: Cheo Malanga ha dicho que…
Delicioso paseo.
Gracias por acercarnos mas a nuestro patrimonio y a esa interesante historia de amor.
RCI ha dicho que…
Amigo Cheo, este "acercamiento" en buena medida te lo debemos a ti, asi que gracias por tus comentarios y nuevamente por tus fotos: muchas gracias ;)
Javier de Castromori ha dicho que…
Primeramente quisiera felicitar por lo interesante que es este blog.
Segundo, la historia que cuenta de Catalina Lasa es la misma que cuentan todos y repitiendo los mismos errores.
-Cuando Catalina y Juan Pedro se conocieron ya este ultimo estaba divorciado de Rosa Varona desde 1895.
-El romance no fue descubierto por Rosalia Abreu. Marta habia contratado en Paris a unos detectives que sorprendieron a la pareja en un hotelito cerca del Bon Marché, en Paris y no en La Habana. Tengo una carta de Marta Abreu a su hermana Rosa donde cuenta en detalles como sucedio todo.
-Catalina no "se marcha ocultamente con Pedro Baró" y el matrimonio con Baro no se realizo que mucho mas tarde en Venecia, no en Francia.(Tengo las fotos de la boda).
Tanto en Cuba como en el exterior no se ha dejado de contar historias fantasiosas e inventadas al respecto: Ciro Bianchi, etc... la lista de pifias es inmensa.
Lalique, no solo realizo la decoration de la tumba, también participo activamente en el diseno arquitectonico del mausoleo: puertas, techo, mamparas, elementos decorativos del interior. Tengo las fotos originales del proceso de construccion de esta tumba y he trabajado la cuestion muy de cerca con Felix Marcillac, gran especialista de Lalique y autor del catalogo general de su obra.
No quisiera pasar por un pesado, pero los errores continuos no me gusta dejarlos pasar. No se debe seguir repitiendo lo mismo indefinidamente.
Un saludo
RCI ha dicho que…
Muchas gracias por las precisiones Javier
Anónimo ha dicho que…
!Que barbaridad! El señor Ciro Bianchi sigue en su costumbre de intentar convertirse en el Historiador de La Habana, sin darse cuenta que ya la plaza está ocupada, y con bastante más calidad que la suya. Este señor inventa, preunta, sonsaca y luego de cualquier cosa hace una presunta historia. !Que cara dura!
Pero que se le va a hacer, tiene que haber de todo.....para que no falte de nada.
!Ah, Sr. Bianchi, deje en paz el mundo de la historia!
Javier de Castromori ha dicho que…
Sobre el saqueo del mausoleo de Catalina Lasa.
Gracias
http://memorandumvitae.blogspot.com/2011/06/catalina-lasa-un-misterio-mas-proposito.html
Anónimo ha dicho que…
Buenas y disculpen por esta intromisión.No se si este activo el blog, pero escribo por ayuda y de antemano agradezco cualquier contribución. Estoy trabajando para la realización de un trabajo de curso que sustente una declaración de patrimonio para la casa, me seria de mucho probecho información más que todo sobre los valores arquitectónicos y la importancia (que esta de más referir) de los que participaron en la obra.Tengo algunas dudas acerca de que he recibido algunas informaciones que aseguran que el hijo varón de Baró participó en la decoración de los interiores pero no encuentro testimonio escrito que lo aseberé.Pero además me enfrento a un problema más grave y es que el expediente de arquitectura del IPF de la casa desapareció y existe poca información documental.
Unknown ha dicho que…
hola amigos serian tan amables de decirme donde puedo encontrar informacion, de caracter arquitectonico, sobre el palacio del marques de arcos

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.