Restaurante "Las Ruinas" (1970). Joaquín Galván




El sábado 22 de abril de 1972, se inauguró el “Parque Lenin”, con un área de 670 hectáreas de bellos jardines, donde se ubican diversas instalaciones de recreo y culturales, que puede alojar cada día hasta 60 mil personas. El proyectista General del Parque fue el arquitecto Antonio Quintana Simonetti. La preparación del terreno requirió mover unos 2 millones de m3 de tierra vegetal, para conformar suaves ondulaciones, se sembraron aproximadamente 45 mil árboles de más de 3 metros de altura y unos 85 mil de más de un metro.

Como apoyo a las actividades culturales y de recreación, se construyeron una serie de unidades gastronómicas, entre las que destacaba "Las Ruinas", restaurante de lujo con muebles coloniales, lámparas de cristal emplomado al estilo art noveau, y grandes vitrales, donde se aprovechó la existencia de una casa ruinosa de más de 150 años, para formar un conjunto con prefabricados industrializados proyectada por Joaquín Galván y las estructuras diseñadas por el ingeniero Maximiliano Isoba.













De este logrado proyecto y su vinculación con el entorno, comentaba Roberto Segre:

En el Parque "V.I. Lenin" de La Habana, el restaurante "Las Ruinas" (1970), de Joaquín Galván, logra una sutil indefinición de los límites entre espacio exterior e interior, lograda por medio de sucesivos tamices naturales, arquitectónicos y figurativos: en el espacio central, predomina el cromatismo del espléndido vitral del pintor cubano Rene Portocarrero.

Vitral de René Portocarrero. Foto: Irahin Delgado



Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

Fuentes:
Fotos:
http://www.urbanarbolismo.es/
Textos:
-Juan de las Cuevas Toraya, 500 años de construcciones en Cuba
-Roberto Segre, Un siglo de arquitectura antillana: 1880-1980

Comentarios

LP ha dicho que…
Recuerdos de la infancia en compañia de familiares me vienen a la memoria, todavia recuerdo las haces de luz entrando desde los exteriores formando juegos de luces y sombras en el interior, el olor a piedras mojadas y helechos. Su doble altura creaba dos ambientes en los que pasar un rato agradable rodeados de detalles muy criollos y de buen gusto.
Gracias HBN.
Pedro F. Báez ha dicho que…
Recuerdo este bello lugar y también recuerdo que a mediados de los '70 este restaurante abrió sus puertas para la presentación del popular espacio televisivo de los viernes (entonces) "Recital" bajo la conducción de Eva Rodríguez y en esta ocasión con la estelarísima actuación de la Primera Vedette de Cuba, Rosita Fornés.
RCI ha dicho que…
Lazi, efectivamente es un lugar que muchos tenemos como referencia de un sitio con un ambiente casi unico, me alegro que lo tengas en tan buen recuerdo.

Pedro, yo no recordaba esto, así que gracias por "traerlo de vuelta", un escenario muy apropiado. Debe ser un lujo, mientras saboreas una buena comida y a su vez poder disfrutar de Rosita Fornes en este lugar
Arq: Cheo Malanga ha dicho que…
Bello lugar, arquitectura de primera, excelente artículo, buenas fotos y muy gratos recuerdos.
HBN, usted ha saldado una vieja deuda que tenía conmigo mismo. Visité el restaurant Las Ruinas cuando niño y siempre quise volver despues de graduado para tener otra visión del encantador espacio.
Nunca fuí y usted hoy me lo ha traido hasta mi display.
Gracias.
RCI ha dicho que…
Gracias a ti, amigo Cheo
Eon Flux ha dicho que…
Estimado HBN:

Tiene alguna posibilidad de mostrar o "postear" el Restaurante La Yagruma y el Aquario del Parque Lenin?

Para mi, el aquario fue un "joyita" en cuanto a prefabricado y desarrollo la seccion de oro en planta.

Gracias.
RCI ha dicho que…
Coincido contigo en lo de calificar de joya al acuario del Parque Lenin, llevo tiempo queriendo poner algo del mismo, pero estoy intentando recopilar más información, sobre todo ver si consigo algunos planos, cosa dificil, ya veremos.

¿La Yagruma?, no se cuál es. Aunque no se si te refieres a "La Faralla", otro de los conocidos restaurantes del parque.
Eon Flux ha dicho que…
Efectivamente, el restaurante es La Faralla, donde hacian unos tostones increibles.

Y ni que decir de las tartaletas de fruta!!!

Lo de la Yagruma fue que cojieron una de las hojas de Yagruma y las pusieron en los moldes de concreto, y mucha de las losas del piso tenian la impresion de la hoja.

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Sin dudas el parque Lenin y en especial Las Ruinas es de los pocos proyectos de la Etapa Revolucionara frente a las que habria que quitarse el Sombrero, pena que sean mas abundante la desidia y el abandono del patrimonio arquitectonicos(centro habana y pueblos de proviancia son ejemplos)

desde NY
jkreina
Luis E. Flores ha dicho que…
En la construcción de Las ruinas trabajo mi papa. Según recuerdo fueron unas ruinas de un barracon de esclavos o algo similar. Los muebles coloniales donde se guardaban los platos y cubiertos que habían en el restaurante se hicieron en la Emprova, copiando un mueble colonial original. Si mal no recuerdo también se hizo lo mismo con las lamparas que habían en el bar.
Luis E. Flores ha dicho que…
Habia otro restaurante-pizeria, llamado Las Yagrumas, cada loza del suelo hecha de cemento se fundio con una hoja de yagruma en el molde, el resultado era que todas tenian la forma de la la hoja en bajorelieve (parecian como fosiles). Era del tipo autoservicio, tu cogias los platos directamente y pagabas al final.

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".