Vivienda unifamiliar en Nuevo Vedado, 1958. Hugo D´Acosta


En ese camino de búsqueda de nuevas formas y expresión de un nuevo lenguaje, los jóvenes arquitectos en los años 50 combinaban figuras geométricas que resultaban en interesantes proyectos, algunos muy logrados.
Hoy veremos uno de los primeros trabajos de Hugo D´Acosta luego de haber trabajado junto a Manuel Gutiérrez, una vivienda unifamiliar en Nuevo Vedado, en la que se nota cierta influencia de este ultimo, pero donde empezará a destacar elementos que serán recurrentes en posteriores trabajos de D´Acosta, como son las carpinterías siguiendo las formas geométricas del diseño o los desagües pluviales que recorren toda la edificación formando parte de la misma y conduciendo las aguas hacia el jardín.

La dirección facultativa de la ejecución de obra estuvo a cargo del también destacado arquitecto Enrique Gutiérrez Rodríguez, quien además era sobrino de Lilia Muñoz, propietaria de la vivienda.

Por: RCI




Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
Foto en blanco y negro: Guía de la Habana, de Eduardo Luis Rodríguez, Foto en Color, de Alberto Suárez

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Quizas los ventanales convertidos en armatostes metalicos pasan, realmente la carpinteria de esa casa era un dolor de cabeza,(si no se tiene los recursos y la maestria para reconstruirla)...pero el tanque de agua y los colores!...que desastre!
Anónimo ha dicho que…
Estimados amigos, que triste debe haber sido para la mayoria de los duenos de estas casas modernistas construidas a finales del 50 el que uno o dos anos despues de comisionarlas hayan tenido que abandonar el pais despues del triunfo de la revolucion.
Garrincha ha dicho que…
yep, mi familia y yo vivimos en esa casa cuarenta y tantos anos.

mis abuelos la construyeron segun proyecto de hugo y realizacion (a veces libre) de henry gutierrez, sobrino de mi abuela.

gracias por ponerl.
RCI ha dicho que…
Hey Garrix, gracias por tu comentario, un lujo tenerte por aquí.

Mira me has sacado de una duda, sabía de la relación de Enrique Gutierrez (que estaba asociado profesionalmente con Raul Alvarez) con esta casa, pero no sabía cuál había sido su grado de participación, aun más sorprendente saber que era tu casa y henry familia tuya, actualizo el post y le damos el credito también, muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta, un diseño muy diferente y me imagino innovador para la epoca.
El Niño Atómico ha dicho que…
Concho, pues si la casa fue comisionada por los abuelos de Garrincha, eso explica el diseño tan fuera de lugar con lo que se construía en esa época (y lo digo con respeto por la creatividad que parece venir en la familia).
Unknown ha dicho que…
Los patrimonios asi como el resto de los derechos pasan a ser propiedades de aquellos que a la fuerza se vuelven expropiadores de los sueños, pero nunca de las historias ni de las experiencias, esas son tuyas Gus.
Linda casa
Anónimo ha dicho que…
me es familiar esa casa, despues de la familia original, quien la posee?

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.