La Manzana de Gómez (I)







Don Julián de Zulueta construyó esta obra hasta el primer piso, de acuerdo con el proyecto del renombrado arquitecto Don Pedro Tomé y Veracruisse, con la finalidad de dedicarlo a comercios. Situada entre las calles Zulueta, Monserrate, Neptuno y O'Reilly fue comenzada en 1890. Al edificio se le hizo un gran sótano aprovechando parte de los fosos de la Muralla y se le prepararon cimientos para recibir varias plantas más. Sin terminar el trabajo, el edificio se le vendió a Don Andrés Gómez Mena, quien lo acabó completo hasta la primera planta y le construyó en los altos dos teatros, el Politeama Grande y el Politeama Pequeño, que tuvieron efímera existencia.



Entre 1916 y 1918, en plenas "Vacas Gordas" decidieron ampliar el edificio y levantaron cuatro pisos adicionales sobre la planta baja original y se le instalaron 8 ascensores, 2 por cada calle. La Manzana de Gómez se distingue por sus cómodos pasajes interiores que lo cruzan en diagonal y se dedicaban en la planta baja a comercios y en los altos a oficinas de abogados, notarios, empresarios, médicos y otros. En este edificio se hicieron 560 departamentos y se calculaba que por sus pasillos y portales circulaba diariamente una población flotante de 25 mil personas. La Manzana rentaba a Gómez Mena unos mil pesos diarios.

Tomado del texto de Juan de las Cuevas Toraya, 500 AÑOS DE CONSTRUCCIONES EN CUBA.


Interior y exteriores de La Manzana de Goméz en el 2003. Fotos de Wikipedia.



La Manzana de Gomez en la actualidad e inscripción en el pavimento con las iniciales de "Gómez Mena". Fotos de Lazaro Sarmiento.
En siguientes post, veremos una intervención en este edificio del arquitecto José Antonio Choy.



Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande

Comentarios

Daphne Rosas ha dicho que…
Vaya,vaya... Que estas fotos viejas no me las esperaba; son hermosas!

Tengo recuerdos muy gratos de la Manzana de Gómez. Cuando era niña, mi mamá me compraba ahí juguetes, pues en la Habana Vieja siempre era donde estaban los mejores.
Por un tiempo, este edificio quedó algo abandonado. Recuerdo que la mayoría de las tiendas cerraron y los pasillos interiores no eran muy agradables para caminar.

Sin embargo debo decir que hace tan sólo unos meses visité la Manzana de Gómez y puedo decir con satisfacción que ha vuelto a ser un lugar acogedor con sus pequeñas tiendas y "timbiriches".
Eon Flux ha dicho que…
Tan pronto vi el post, pense en lo que salio en Arquitectura en Bici.
Eon Flux ha dicho que…
Muy interesantes las postales a color de la epoca.

Tal parece una construccion inglesa de la epoca victoriana!
jecuevas ha dicho que…
Tengo muy vagos recuerdos de la Manzana de Gómez, pero el artículo es muy gráfico y vuelvo a refrescar mi memoria. Me recuerda también a la galería Vittorio Emmanuelle de Milán (esa cubierta por un lucernario en bóveda de cañón) y otra que vi recientemente en la zona centro de Burdeos pero de mucha menor escala.

Aparte de este comentario y cambiando de tema, quiero hacer patente mi repulsa por la dsaparición de tu galería de fotos de Panoramio, así como la de otros pocos que también considero como amigos y que nos han privado de sus imágenes y comentarios. Un cordial saludo HBN.
RCI ha dicho que…
Daphne, gracias por tus palabras, si es verdad que muchos locales comerciales en la Manzana de Gomez se han reanimado y se necesita ir más allá, dando al edificio un mejor aprovechamiento.

Eon, como veras los proximos post también se harán eco de lo que viste en Arquitectura en Bici, lo que aquí creí necesario dar una breve introducción al tema con este artículo. Por cierto, la amplición de primeros del siglo XX, no fue muy afortunada, si bien dotó a la manzana de mayores funciones, le quitó esa imagen "victoriana" que aprecias en las antiguas postales.
RCI ha dicho que…
Amigo Cuevas, muy buena observación y asimilación que haces con la "galería Vittorio Emmanuelle", el equipo de Choy también la ha tomado como una de las referencias de buenas arquitecturas, a la hora de rehabilitar las galerías interiores de la "Manzana".

Sobre lo ocurrido en Panoramio, me acabo de enterar por ti, gracias por el aviso, es increíble con la arbitrariedad que se manejan en ese lugar, borrando de un plumazo el trabajo de años :(
Yosi ha dicho que…
Nunca habia visto fotos antiguas de la Manzana de Gomez, interesante articulo.
Arq: Cheo Malanga ha dicho que…
HBN:
Excelente e interesante serie de posts sobre La Manzana de Gomez. Los he disfrutado mucho. Te felicito. Saludos.
RCI ha dicho que…
Yosi y Cheo, muchas gracias a ustedes por sus palabras
Anónimo ha dicho que…
Gracias por darnos a conocer esta bella adquitertura la cual de haber nacido serca de ese lugar no tenia conocimiento de su estructura antigua,pero recientemente pude enterarme de un nuevo projecto de reconstruccion para hacer un hotel sin que perdiera la frescura de su entorno adquitertonico de la epoca por favor si pudiera darnos a conocer su estado de avance de remodelacion se lo agredeceriamos conjuntamente con fotos o videos como quedaria,gracias.
Anónimo ha dicho que…
iba a diario a la manzana a comprar relojes y vender tambien a los relojeros de las mesas a william y rafelito,q tiempos aquellos....y almorzaba en la volanta en el centro de la manzana..gratos recuerdos..

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".