"La Machina", del puerto de La Habana


Entre las interesantes muestras del Museo del Castillo de la Fuerza, podemos ver una reproducción a escala de una antigua grúa, que fue muy conocida el puerto de la Habana y dio su nombre a uno de sus muelles “La Machina

La Machina era una grúa para arbolar barcos, o sea, para colocarles los mástiles y otros aparejos. Fue instalada en 1740 en el sitio donde carenaban las embarcaciones, muy cerca de la Comandancia de la Marina, como puede apreciarse en el grabado de Federico Mialhe (1840): la máquina se ve en el extremo izquierdo, encimada sobre un navío. Su estructura piramidal la componían tres gruesos tubos o vástagos, uno de los cuales era de metal y se conocía como «el Palo de la Machina». Dañada por el huracán de 1846, dicha máquina fue sustituida en 1854 por una similar, pero toda de acero (foto inferior izquierda), hasta que en 1903 se decidió deshabilitarla por ser obsoleta, además de obstaculizar el tendido de las líneas para los tranvías eléctricos. La maqueta que se encuentra en el museo está hecha con la madera del mecanismo original. (Opus Habana)


Sobre “La Machina”, también podemos ver un interesante artículo de Josefina Ortega, en La Jiribilla

Comentarios

Daphne Rosas ha dicho que…
HBN,
Desconocía de este artefacto. Gracias una vez más por traer un pedazo de historia habanera a gente como yo, que por H o por B estudiamos muy lejos y nos perdimos todos estos retazos de sabiduría.
Saludos,
Laberintos ha dicho que…
Cuantas veces oí a mi abuela hablar entre dicharachos del palo de la machina!! y mira de donde viene, quién lo diría. Mil gracias por este post. Resulta que ahora pensándolo bien debe ser pienso que tal palabra debe su provenienza realemente al italiano y como tal se refiere a la palabra "máquina" que en italiano se escribe justo así "machina".

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".