El Batey en la Hacienda Cafetalera del Siglo XIX, en Santiago de Cuba



El conjunto de ruinas del sistema de cafetales desarrollado por la inmigración francesa del siglo XIX en el territorio Gran Piedra al este de la ciudad de Santiago de Cuba, presenta particularidades muy propias que lo distinguen dentro del patrimonio cubano cafetalero desarrollado en el siglo XIX, destacándose la caracterización tipológica del batey como respuesta de adecuación a la conformación de los terrenos montañosos, que generó variaciones en la manera de expresarse planimétricamente en las distintas áreas de emplazamiento, para garantizar el funcionamiento lógico de los componentes productivos y domésticos que garantizaban el accionar de este sistema de producción.


Interiores de la casa de vivienda del cafetal "La Isabelica". Fotos de interior: The World Heritage Collection

El Batey en la Hacienda Cafetalera del Siglo XIX, en Santiago de Cuba

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA.MUY BUEN TRABAJO.SÓLO DECIRTE QUE LA FOTO INICIAL NO PERTENECE A LAS PLANTACIONES DEL SUDESTE DE STGO. DE CUBA,SI NO AL HABANERO CAFETAL ANGERONA,QUE BIEN MERECE UNA REVISIÓN JUNTO A LOS CAFETALES FRANCESES DE LA SIERRA DEL ROSARIO.
ME INTERESA MUCHO LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL, Y SERÍA BUENO REALIZAR UNA TRABAJO SOBRE ANTIGUOS INGENIOS AZUCAREROS DISPERSOS POR NUESTRA GEOGRAFÍA QUE BIEN INTERESA RESCATAR COMO LAS RUINAS DE LA CAROLINA O LA CARIDAD DE TARTABULL EN CIENFUEGOS, EL DOLORES DE CAIBARIÉN,EL SANTA ISABEL Y EL ORIENTE DE CAMAGÚEY O EL PILAR DE JUCAIBANA DE GRANMA.
GRACIAS, Y ENHORABUENA POR VUESTRA LABOR.UN SALUDO,CÉSAR O. GÓMEZ
RCI ha dicho que…
Tienes razón con lo de la foto, gracias por la aclaración. La quitaré para un futuro trabajo sobre el "Angerona"
La sugerencia de seguir el trabajo sobre los ingenios es más que necesaria, se han publicado aquí unos cuantos de Trinidad, pero está claro que hay que extenderse más, espero contar tu ayuda para estos menesteres ;)
Saludos

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.