Las Escuelas Nacionales de Arte en 1965





Entre 1961 y 1965 se construyeron una de las obras más importantes del periodo revolucionario: las escuelas nacionales de arte (ENA). En la revista Arquitectura Cuba nº 334, de 1965, Hugo Consuegra publicó uno de los primeros de los muchos artículos y libros que se han dedicado a esta experiencia constructiva, de los arquitectos Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, quienes diseñaron las escuelas nacionales de danza contemporánea, artes plásticas, , música, ballet y arte dramático.

Vittorio Garatti y Alberto Moravia en las escuelas de arte, durante una visita del escritor a Cuba

La Escuelas Nacionales de Arte en 1965





View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

Comentarios

José Antonio López Toirac ha dicho que…
Mis saludos HBN, hace rato no estaba por aquí.
Muy interesante estos temas sobre las escuelas, en su momento por el año 1995 hice mi tesis sobre la escuela de arte dramático, una propuesta de remodelación y completamiento.
En 1993 hice una visita y me impacto el estado de deterioro en que se encontraban sobre todo las escuelas de música y ballet, la de arte dramático funcionaba pero era un colapso, las aulas, talleres y espacios para practicar estaban destruidos. Prácticamente se ejercía en otros institutos para satisfacer las necesidades de aprendizaje y esto fue un punto clave para decidirme por esta escuela y de alguna manera hacer un intento de recuperación de una de las mejores obras arquitectónicas de la revolución cubana. A mi juicio, los mejores exponentes del postmodernismo cubano.
Como decía Nelson Herrera Ysla Fecha: 2006-11-19 Fuente: CUBARTE haciendo referencia a Porro: ...es un lenguaje simbólico contenido en ladrillos, acero, hormigón, vidrio, elementos prefabricados, madera. Es uno de los tantos que maneja el hombre en su diario universo comunicacional junto a palabras, sonidos, gestos: de ahí la experiencia de las Escuelas de Arte de Cubanacán como ejemplo en el uso de códigos universales y nuestros.
Dejo un enlace de algunos esquemas que desarrollé para este trabajo.
https://picasaweb.google.com/disenarqjalt/PROYECTODEGRADUACIONEscuelasDeArteCubanacanLaHabanaCuba

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana