El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

Casa "Dupont". Varadero, Cuba. © Sol Meliá Cuba



El Pabellón Cuba de Sevilla y Xanadú de Varadero.
Por Alicia García Santana.
En las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar un proceso de renovación arquitectónica previo al Movimiento Moderno, que partiendo el eclecticismo desembocó en el neocolonial, tendencia precursora de la búsqueda de una arquitectura nacional. La obra de Evelio Govantes y Félix Cabarrocas constituyó un importante hito en dicha dirección y dentro de la misma se destacan los edificios del Pabellón Cuba, en Sevilla, y la casa Dupont en Varadero. El presente artículo trata sobre dichos edificios y el aporte de Govantes y Cabarrocas a la historia de la arquitectura del siglo XX en Cuba.

Ver más sobre el Pabellóncubano en la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos. Vivo en Paris y mi esposa, arquitecta paisajista, intervino hace dos años en la renovacion del edificio Maison de Cuba, conocido como Fondation Rosa Abreu de Grancher, en la Ciudad Universitaria de esta ciudad. En efecto, ese edificio fué una donacion de la familia Abreu -a proposito que veo en este articulo menciones a la mansion Abreu Laza en el Vedado- que vivieron en Paris muchos años antes de la Republica. Es una solida construccion de 1932, y yo estaba convencido de que Govantes y Cabarrocas habian puesto su mano. Sin embargo el dossier no los menciona, y cita al arquitecto frances Albert Laprade como el unico proyectista, o al menos el principal, de la obra. Tienes uds. alguna referencia sobre este particular? Gracias.

Ian Blanch
RCI ha dicho que…
Hola Ian, lamento no poder ayudarte, desconozco si Govantes y Cabarrocas intervinieron de alguna manera en dicho proyecto, de todas manera intentaré confirmarlo. Saludos
RCI ha dicho que…
Bueno, haces referencia a la "mansión Abreu Laza" en el Vedado, en realidad es Baró y Lasa, ella estuvo casada antes de vivir en esta casa del Vedado con un Abreu (hijo de Marta Abreu), así que los Abreu de la Maison de Cuba en París, no tienen que ver con la mansión del Vedado, fruto del segundo matrimonio de Catalina Lasa con Pedro Baró para el que contrataron a los arquitectos Govantes y Cabarrocas. Los Abreu-Laza vivieron en Prado, La (hoy) Habana Vieja.
Anónimo ha dicho que…
Saludos HBN, y le agradezco me haya respondido. Sobre la Maison de Cuba, nada de Govantes y Cabarrocas, ya lo he confirmado. Si algun cubano participo en el proyecto, nada dicen dicen los archivos. En realidad esa casa se proyecto como una donacion particular de Pierre y Rosalia Sanchez Abreu, sobrinos de Rosa Abreu, hermana de la insigne Marta, y esposa del doctor J.J.Grancher, colaborador de Pasteur. La Cité International Universitaire de Paris esta llena de realizaciones como ésa, donde la mayor cantidad de paises posibles entonces --periodo de entreguerras-- dono fondos para ese proyecto, que en principio era, y es, privado. De todos modos, la Maison de Cuba es una construccion remarcable, y en eso coinciden todos los arquitectos del estudio de mi esposa, y no creo que lo digan por pura cortesia...La casa de Paseo y 17 la conozco, vivi a unas cuadras de alli, cuando era sede de una asociacion de amistad cubano-soviética. Nuevamente gracias, y saludos. Ian Blanch
RCI ha dicho que…
Gracias Ian, muy interesante tus comentarios, en FB, puse algunos enlaces e imágenes sobre la "maison de Cuba" en París, hermosos edificio y no muy conocido en Cuba
Anónimo ha dicho que…
Saludos y una última cosa: efectivamente los seis escudos en los laterales de fachada corresponden a las seis provincias del momento, excepto el de La Habana. Cuando se pidió a los cubanos los patrones para reproducirlos, se envió el escudo que desde 1919 se habia adoptado para la provincia, el de la abeja y la llave. Sin embargo, se decidió utilizar el de la ciudad, de la época de la colonia, que solo después de la propuesta heráldica de Ezquiel García Enseñat, fué oficial por el Ayuntamiento habanero en 1938, con el aspecto y proporciones que conocemos hoy, más o menos. Los franceses , segun la leyenda urbana, desestimaron el de la abeja porque no se avenía a una solucion visual con respecto a los otros escudos. Y asi resultan cinco escudos provinciales más el de la capital, y una versión del nacional, que como se vé, aqui es mas rechoncho; al parecer también fué sacrificado al criterio estético. Saludos, y perdonad la letania! Ian Blanch

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