LOS BATEYES DE LOS CENTRALES AZUCAREROS EN CIEGO DE ÁVILA. CUNAGUA, SU IGLESIA Y ARQUITECTURA EN MADERA.


La valoración de los bateyes de los centrales azucareros en Cuba constituye un factor básico para la comprensión de la identidad cultural cubana en el ámbito territorial, pues conforma el hábitat de la que ha sido la principal industria en el país por mucho tiempo. En este trabajo se hace referencia al tema en la provincia de Ciego de Ávila, particularmente en el batey del antiguo central Cunagua. (Por Laudino Méndez)



Iglesia y vivienda en el central Cunagua. Foto: Panizo Photo

LOS BATEYES DE LOS CENTRALES AZUCAREROS EN CIEGO DE ÁVILA. CUNAGUA, SU IGLESIA Y ARQUITECTURA EN MADERA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY BUEN ARTÍCULO...
HE VISTO EN OTRO TRABAJO (cunaguerosoy.com) EL RESULTADO FINAL DE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL BATEY CUNAGUA. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE YA CUMPLE LA FUNCIÓN PARA LO QUE SE FUNDÓ, EL CULTO RELIGIOSO, HA SIDO NOTABLEMENTE MODIFICADA POR EL ARQUITECTO A SU CARDO, QUE AL PARECER, EN UNA ALARDE DE PSEUDOMODERNISMO, HA SUSTITUÍDO LA MADERA POR EL HORMIGÓN, Y ADULTERADO HASTA EL RIDÍCULO EL CAMPANARIO, DANDO "SU VERSIÓN", QUE ROMPE CON EL DISEÑO EN MADERA QUE TAN ORGÁNICO RESULTABA CON EL RESTO DEL BATEY. DESCONOZCO LAS RAZONES, ¿ECONÓMICAS?... PARA TAL AGRESIÓN AL PATRIMONIO, PERO ES OBVIO QUE LIMITACIONES DE MATERIALES O DINERO, NO DEBEN ADULTERAR UN BIEN MONUMENTAL... NO CUESTIONO QUE EL USO Y LA VIDA ACTUAL, PUEDE ESTABLECER CAMBIOS EN EL INTERIOR DEL INMUEBLE, PERO SE DEBIÓ CONSERVAR LE ESTÉTICA Y LA DINÁMICA EXTERIOR CON EL EMPLEO DE LA MADERA, Y MANTENER EL CAMPANARIO TAL CUAL SE ENCONTRABA, QUE RESALTABA UN SENCILLO DISEÑO ECLÉCTICO. AHORA LO ÚNICO DESTACABLE ES QUE EL EDIFICIO NO SUCUNBIÓ EN EL OLVIDO, Y LOS CUNAGUEROS TIENE UN SITIO PARA LA MEDITACIÓN Y LA VIDA RELIGIOSA QUE TANTOS RECUERDOS ATESORA, PERO EL BATEY HA PERDIDO UN PUNTO CLAVE DE SU PATRIMONIO, QUE SE DEBERÍA RESTABLECER...ES MI OPINIÓN.
UN SALUDO, CÉSAR O.G.L.
Anónimo ha dicho que…
FE DE ERRATAS:
(...)HA SIDO NOTABLEMENTE MODIFICADA POR EL ARQUITECTO A SU CARDO (...) QUISE DECIR, CARGO.
GRACIAS, CÉSAR O.G.L.
Anónimo ha dicho que…
OTRA OBSERVACIÓN. FAVOR RECTIFICAR OTRO ERROR AL ESCRIBIR: ...NO SUCUMBIÓ...GRACIAS. CÉSAR.
Anónimo ha dicho que…
Porque nunca se tuvo en cuenta la arquitectura prexistente en Cuba cuando se llevaron a cabo los programas para la construccion de viviendas en contextos rurales? En su lugar, el gobierno y el pensamiento tecnocratico termino por defigurar los campos y pueblos con una arquitectura prefabricada importada de los paises socialistas europeos!!! Y despues hablan de preservar el patrimonio arquitectonico!! Ni siquiera se han ocupado de darle mantenimiento y de preservar lo que se ha heredado culturalmente. Y despues es la culpa del bloqueo? No, es la responsabilidad de los rigidos sistemas de planificacion y planeamiento centralizado!!!! Sino, porque no se rehabilitaron cuando se tenian recursos y Cuba formaba parte del bloque socialista?
Despues todo a terminado siendo la culpa del bloqueo...pero yo diria que ha sido la culpa del bloqueo que nosotros mismos nos hemos creado internamente, de la corrupcion e ineficiencia que ya estaban presentes mucho antes que el periodo especial llegara y se instalara como forma de vida hace ya 2 decadas!!!

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana