DAG_arquitectos, en “Hablando de Espacio”


El primer viernes que cambiamos la estructura del programa; así fue cuando invitamos a DAG_arquitectos. No teníamos muy claro cómo hacerlo sabiendo que era, y es, complicado hablar de arquitectura cubana contemporánea, y en esta ocasión hecha por arquitectos jóvenes. Tampoco en qué términos podíamos hacer referencia a DAG_arquitectos “freelance/estudio/grupo/equipo”… son todas a la vez.  Tres horas que no sólo nos sirvieron a nosotros para conocer más a DAG, sino a todos los que escucharon el programa y se sorprendieron (que no fueron pocos) de encontrar arquitectos jóvenes trabajando apasionadamente. DAG_Arquitecto es un grupo de trabajo creado en el 2007, por colegas de la Facultad  de Arquitectura con el objetivo de producir una “arquitectura cubana contemporánea”. DAG_arquitectos se ha propuesto demostrar la posibilidad de “hacer arquitectura” bajo las difíciles condiciones del país donde residen. Queda aquí este registro de audio como constancia de que sí hay gente pensando y trabajando por y para la arquitectura cubana... y también disfrutando hacerla. (Tomado del Blog “Hablando de Espacio”)

DAG_arquitectos: Fundado en el año 2007 por colegas de la Facultad de Arquitectura de La Habana, el grupo DAG, fue creado con el objetivo de producir una arquitectura contemporánea, audaz en el uso de materiales y técnicas constructivas y continuadora de los preceptos del movimiento moderno cubano.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
He escuchado el programa en la Internet desde otro país.
Felicidades por su programa, que es primera que oigo. Muy refrescante en Cuba.Felicito a los conductores por su dicción tan correcta, y el conocimiento del tema. (Quizas demasiadas pausas musicales).
Felicidades a los entusiastas muchachos de DAG (de un ex-viboreño también arquitecto). Muy bien que traigan un equipo de trabajo; la arquitectura siempre se hace en equipo. Sin embargo, hay varias cosas que no entiendo:

1) Es DAG una entidad privada? Ellos hablan de su equipo, pero aparentemente durante el día trabajan en otro lugar? Lo que hacen allí no es interesante? Me imagino que profesionales con 10 años de experiencia ya tengan una responsabilidad alta en las entidades en que trabajan.
2) Aparentemente están trabajando "moonlighting". Por qué no se unen para trabajar juntos profesionalmente? No se acepta ya en Cuba que un arquitecto tenga práctica profesional privada?
3) Como ocurre un proyecto (aunque sea sólo esquemático) en Panama? Quién es el cliente y cuál es el contexto contractual?
4) La conversación se pone extraña cuando aparentemente se habla de "Arquitectura" en un vacío; los arquitectos no definen lo que se construyen (eso es el cliente).
Felicidades de nuevo.
RCI ha dicho que…
La respuesta de DAG:

Hola Julio, muchas gracias por las felicitaciones sobre todo viniendo de un viboreño

1) Esta fue una retrasmisión de la entrevista que nos realizaron en agosto de 2010. En aquel momento Dayman trabajaba en ATRIO, del Ministerio de cultura, dedicado principalmente al diseño de interiores, Alejandro en EPROB del MICONS y yo, hasta hacía poco, en Planificación Física.
Por supuesto que el trabajo allá era interesante, pero hacía un tiempo (y todavía) estaban entrando muy pocos proyectos a las empresas grandes como la de Alejandro, y Dayman por su parte, aunque llevaba varios en la suya, siempre encontraba tiempo para lo "extra", además de que extrañaba la escala arquitectónica.
Así comenzamos en el 2007, con algunos proyectos experimentales en diferentes sitios de la ciudad, y con la intención de probarnos como equipo de trabajo.

2)La práctica profesional privada continúa prohibida, con lo cual no estamos de acuerdo y no somos la excepción. Sin embargo, existen otras opciones como subcontratación a través de empresas y nosotros la aprovechamos y lo hacemos en grupo para trabajar como equipo. Los proyectos institucionales salen legalmente a nombre de la empresa que contrata pero no significa que no sean nuestros.


3) Igualmente fuimos subcontratados por una empresa para participar en estas licitaciones. No tenemos conocimiento de cómo se realizaron los contratos.


4) "los arquitectos no definen lo que se construyen (eso es el cliente)"...
100% de acuerdo, y desde el principio nuestro objetivo fue producir una "arquitectura real", o sea, que respondiera a una inversión específica, lo cual como ya le comentamos, se está logrando.
Lo que sucede es que en medio de la inmovilidad constructiva , nosotros, como muchos otros arquitectos jóvenes tenemos inquietudes lógicas, y necesidad de expresarnos de alguna manera. Es así como han surgido varias propuestas arquitectónicas para la ciudad, lo que mencionaban Claudia e Inclán "arquitectura de papel". Y en la mayoría de los casos, pues no somos los únicos, dichas propuestas se hacen sobre parcelas, sitios o territorios que han sido estudiados previamente e incluso otorgados a alguna entidad para su desarrollo pero no se ha concretado; Por lo tanto existen ciertas definiciones en cuanto a usos, programas, regulaciones, etc. De todos modos, no significa que estos proyectos sean los más indicados para construirse ni mucho menos, podemos verlo como un ejercicio más, una llamada de atención a todos los que de alguna manera tienen la posibilidad de "abrir las puertas" para que la arquitectura cubana resucite.

Saludos de DAG
Fabian Martinez ha dicho que…
Felicito la voluntad de DAG de hacer arquitectura en contexto donde la profesion de arquitecto lleva mas de tres decadas de silencio. Fue entonces en los anos 70 donde la tecnocracia y la burocracia terminaron por aniquilar una de las profesiones mas importantes que puede tener cualquier nacion, comunidad o cultura. Fue en los 50 y 60 del siglo XX donde empezaron a darse las primeras muestras de una arquitectura especificamente contextual y adaptada a las condiciones propias del pais. Pero desafortunadamente los anos 70 y la vision limitada, retrogada y obtusa de muchos politicos aniquilaron todo el potencial creativo con que contaba el pais en aquel entonces. Asi han pasado mas de tres decadas en silencio, con pocas construcciones y con cada vez mas actores politicos sin ninguna cultura ni conocimiento, puros tecnocratas ejecutores sin la minima sensibilidad. Se perdio entonces el arquitecto y se fue perdiendo tambien el constructor y el oficio de la construccion. Asi que es bien dificil dentro de ese contexto hacer arquitectura, y mucho mas poder transmitir y educar arquitectos. El arquitecto se consolida y forma en la realizacion de sus obras y las lecciones son transmitidas segun las experiencias. Como pudieron entonces seguir educando y formando arquitectos dentro de un contexto en el que apenas era posible proyectar y pensar la arquitectura? en un contexto donde el arquitecto tenia que limitarse a la ejecucion de planos tecnicos sin poder hacer nada por corregir los errores de los tecnocratas?
Fabian Martinez ha dicho que…
Por lo tanto pienso que ver un grupo de arquitectos como DAG es algo positivo. Tambien felicito la intencion de DAG de hacer arquitectura con los medios y recursos que se tienen dentro del contexto cubano, donde mas que los recursos es la gestion y la ausencia de los diferentes oficios de la construccion lo que mas esta afectando la arquitectura cubana. Creo que el papel del MICONS deberia ser revisado y restructurado, pues a mi entender es una estructura obsoleta e ineficiente que hay que rehabilitar. El MICONS es tal vez un gran obstaculo para la arquitectura cubana y para los diferentes oficios de la construccion que se han ido perdiendo con el tiempo. No se aun si se ha realizado el impacto negativo que este ministerio ha ocasionado a la cultura cubana durante mas de tres decadas. Del impacto negativo de ponder dirigentes y ministros que nada saben de arquitectura y aun menos de construccion y del impacto negativo de acelerar el ritmo natural de las construcciones debido a la falta de gestion y de organizacion de recursos.
Fabian Martinez ha dicho que…
despues esta la cuestion de que arquitectura realizar dentro de ese contexto. yo considero que muchos buenos ejemplos existen de los 50 y 60, donde la necesidad economica y las crisis politicas llevaron a consolidar una arquitectura que se adaptaba a las condiciones climaticas y sociales de aquellos tiempos. El brutalismo que se genero despues la II guerra mundial tuvo un fuerte impacto en la arquitectura moderna. De esa experiencia creo que se deben retomar ejemplos de como intervenir dentro de un contexto economico tan dificil como el que tenemos en cuba.
Deberia prestarse mas atencion respecto a las soluciones arquitecturales que ha realizado DAG y las que proponen en sus proyectos. Entre la imagen virtual de 3 dimensiones y la realidad constructiva y sus posibilidades. El proyecto de las cabanas es tipico de esa confrontacion entre imagen virtual y arquitectura. Debe tenerse en cuenta que se trata de dibujar una construccion y no de construir un dibujo. Deberia trabajarse mas con maquetas que con herramientas virtuales, algo que esta afectando mucho la arquitectura contemporanea.
artitextura ha dicho que…
estas escapao quisiera dar tremenda muela aqui pero solo tengo tiempo para esto, bueno tambien estos comentario son un poco lejano. -Saludos

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana