Edificio en Prado y Malecón, José Antonio Choy.


Proyecto de José A. Choy y su equipo para Prado y Malecón, 
imagen de relación con el entorno urbano.


Una de las más importantes intersecciones urbanas de Cuba: la de Malecón, Prado y San Lázaro, presenta desde hace años un solar vacío a la espera de sustituir la antigua edificación existente, por algo más acorde a su posición de hito en el panorama habanero. En esta misma zona el Hotel Packard, tras varias propuestas, está en fase de estudio un nuevo proyecto. Para este mismo solar en un estudio que hiciera Nicolás Quintana desde Miami, proponía un edificio también en altura, pero muy poco integrada a la zona. El Malecón y su homogénea fachada ecléctica hasta casi la calle 23, que crea una identidad y valores patrimoniales a preservar, es solo interrumpida por unos pocos edificios altos, no tiene un inicio en esta intersección que haga valer su importancia urbana y para la que se necesita de una gran inversión de capital, la más reciente oferta de inversión es la de un grupo financiero Qatarí , luego de algunos fallidos intentos debido a varias causas, entre ellas algunas de baja calidad del proyecto presentado, etc. así lo describía Isabel Rigol en el artículo “Sobre lo nuevo y lo viejo”, aparecido en La Gaceta de Cuba:

"En 1999 la Comisión Nacional de Monumentos declaró como zonas protegidas varias áreas e importantes avenidas de la ciudad de La Habana, con el objeto de estimular un análisis más cuidadoso de lo que en éstas se construía, de modo que las nuevas obras presentaran la calidad que la ciudad merece y que constituyeran los mejores legados de la presente generación a las futuras. De ahí que las Comisiones Nacional y Provincial desaprobaran recientemente el proyecto de un hotel para una importante inversión extranjera en Malecón y Prado, un espacio sumamente privilegiado de la Habana Vieja. El diseño presentado, de muy baja calidad, se estimó lesivo a la apariencia altamente cualificada de la zona. En la decisión primó la defensa de las propiedades del lugar y se determinó esperar por un futuro proyecto que se ajustara a esta importante premisa."


Proyecto de N. Quintana para Prado y Malecón

Un nuevo edificio en Prado y Malecón

Actualmente, en una nueva licitación para la parcela, fue ganada esta vez por José Antonio Choy y su equipo, donde surge un hotel de 200 habitaciones, el proyecto hace parte de si las fachadas de las edificaciones contiguas al edificio de las “cariátides” y a partir de este va pasando de esta expresión neoclásica a una arquitectura contemporánea, sin llegar a sobrepasar la altura del edificio de los sarcófagos del Malecón.




Una gran marquesina recrea una ola gigante, que entra por Malecón y llega a Prado. Cada cierto tiempo y dependiendo de la temperatura ambiente, miles de difusores colocados en la "ola" disparan diminutas gotas de agua que refrescan el ambiente y crean una nube de rocío en esa zona. Esa técnica ya se ha usado y actúa como torre de enfriamiento en edificios con clima calido. Ese camino que atraviesa el edificio por el vestíbulo es de vidrio y debajo del mismo hay unas rocas iluminadas que recuerdan el cercano camino a las canteras de San Lázaro.

Para reducir costos energéticos y adecuar el diseño al clima cubano, se emplean elementos de madera a modo de celosías, que en la torre mas alta pueden a su vez ser controladas desde cada habitación para la protección tanto solar, como del viento y los nortes, quedando en los días de temporales o frente frío, cubierto y protegido; y cuando el tiempo no sea “agresivo”, es decir la mayor parte del año, la fachada de vidrio estaría totalmente abierta para dejar entrar la ciudad y el mar, quedando a cubierto por los voladizos en cada planta en una solución similar a los aleros del Riviera, magnifico ejemplo de hotel para este clima. La piscina es de horizonte perdido fundiéndose con el mar y está ubicada sobre el gran alero, lo que acentúa aun más este efecto de gran horizonte marino. La torre de vidrio ovalada son ascensores panorámicos.

Este proyecto fue recientemente seleccionado por Backstage Arquitecture2012, catálogo que recoge los 57 proyectos más relevantes del año a escala mundial para ser presentados en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia  


Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande


Las siguientes imagenes hans sido tomadas del blog "arquitectura en bici"

  













Comentarios

RCI ha dicho que…
Lazi, muchas gracias por la información ;)
jecuevas ha dicho que…
Me parece una magnífica propuesta, como tantas otras del arquitecto Choy. Le da empatía al lugar con algo totalmente contemporáneo.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien, me parece una excelente idea, muy moderno.
Daphne Rosas ha dicho que…
Debo decir me complace ver propuestas nuevas para parcelas vacantes en las cuales los edificios se han perdido. Siempre he estado de acuerdo que esas parcelas deben llenarse con edificios que reflejen la época en las que fueron diseñados mientras respeten el contexto.
De hecho este fué el principio que guió el estudio de mi tesis de arquitectura, culminando con una propuesta a nivel esquemático para la parcela vacante, en Villegas y Lamparilla, frente a la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje.
No obstante, pese a mi satisfacción por esta propuesta de Choy no puedo dejar de pensar que quizás esta sea aún un poco agresiva para el contexto. A pesar que la altura del edificio equivale a la del edificio de los sarcófagos, me parece alta. Siempre pensé que el edificio de los sarcófagos estaba algo fuera de lugar. La propuesta nueva pertenece más a mi parecer para el Vedado...opinión peronal solamente.
Me encantaría ver un edificio similar con la misma mecánica y lenguaje en una escala mas pequeña para ese sitio.
Durante mi último año de universidad tuve la oportunidad saturarme de propuestas estudiantiles para la Habana, siendo coloboradora de un profesor a cargo de un estudio de expansión del Malecon hacia el mar. También vi de muy cerca las propuestas de Quintana, el cual a la misma vez se involucró en mis estudios en el año previo al formar parte del comité de revisión de mi tesis. No obstante sigo con la misma idea una arquitectura moderna que refleje los principios de la antigua respetando alturas generales e integrando los elementos tradicionales del contexto en una expresión moderna.
Daphne Rosas ha dicho que…
Pese a mi opinión anterior acerca de la altura de la torre, creo que Choy logra una transición EXECELENTE de fachadas, progresando desde la arcada hasta una cuadricula que aumenta en intervalos. Este lenguage creo que es genial.
No sé si pueda tomar prestadas, con el debido crédito, por supuesto, un par de estas imagenes para analizar este proyecto desde mi punto de vista en mi blog. Tú me dices. Siempre me emociona muchísimo los intentos de integrar la Habana a la actualidad arquitectonica. No importa si las propuestas son un poco alocadas o simplemente modestas, me complace de la misma manera.
RCI ha dicho que…
J.E.Cuevas: Gracias por tú opinión de buen ojo avizor de arquitecto

Yosi: Yo también coincido contigo en que es muy buena idea, agradecido por tu comentario en el blog.

Daphne: Más de medio siglo con pocas intervenciones en la ciudad pueden generar ansias de ver cosas nuevas o nervios de temor por lo que pueda aparecer, tales sentimientos invaden a todos aquel que le preocupa esta ciudad. Es cierto lo que dices que El Vedado asimila mucho mejor estas propuestas y que la altura debe ser algo a controlar sobre todo en este lugar, pero al parecer aquí la altura juega un papel (además del económico, es evidente) de articulación en el Malecón y de enmarcar -aun más- el Prado, acción que se reforzará una vez terminados este edificio y el Packard. Por cierto, claro que puedes ponerlo en tu blog :)
Anónimo ha dicho que…
Maestría y contempoaneidad indiscutibles. ¡Qué maestro! Saludos. DBB.
arquitecto ha dicho que…
Una aberracion. como pueden tener tanta falta de sencibilidad, sentido de la escala y la proporcion. un desastre......Deja muy mal parada a la arquitectura. y sobre todo la arquitectura moderna. que no tiene nada que ver con un cocepto tan pobre... en fin. el mar.............
Fabian Martinez ha dicho que…
Sigo pensando que Choy encarna toda la arquitectura que se trata de evitar cuando se tiene sentido comun, sensibilidad y respeto a lo que ya existe y precede una futura construccion. Tambien me pregunto que estan haciendo las autoridades cubanas y en que estan pensando cuando aceptan que un edificio de este tipo sirva de proa y de puerta de entrada a la ciudad. En los finales de los 50 se presento aquel famoso plan de La Habana de Jose Luis Sert, que entonces fue un escandalo tremendo por haber propuesto una restructuracion radical del centro historico, lo que hubiera sido traumatico para el patrimonio arquitectonico de la ciudad. Pero parece ser que actualmente en Cuba se han olvidado de la historia y estan hechandolo todo por la borda. La amnesia frente a la memoria cultural del pais y la falta de responsabilidad civica estan inundando cada vez mas a los cubanos y eso es preocupante cuando veo elogios hacia este tipo de proposicion arquitectonica. La arquitectura es mas que una simple solucion formal, la arquitectura es mas que un gesto mal o bien logrado, la arquitectura es mas que desafiar la gravedad con voladizos y angulos agudos o facahadas de vidrios. La arquitectura es mas que las innombrables juntas de silicona que se necesitaran para montar el edificio que choy propone. Peor aun, la arquitectura simbolica de la sociedad de consumo es ahora lo que esta inundando nuestras calles y avenidas, con la complicidad de muchos arquitectos cubanos que ademas dan clases en la escuela de arquitectura Jose Antonio Echeverria. Esa arquitectura que propone choy es lo peor que puede proponersele a la arquitectura cubana.
Encima, no se tiene en cuenta la relacion del futuro edificio con el mar, ni de las penetraciones del mar que en esta area son frecuentes y considerables. Tampoco se tiene en cuenta el costo y el mantenimiento de este tipo de arquitectura, basta mirar como han terminado las galerias habana y el hotel cohiba, todo corroidos y llenos de cristales salinizados y juntas reventadas por el salitre. tampoco el volumen y la forma del edificio se integran ni dialogan con su entorno y aun menos con las masas y volumetrias de los grandes edificios existentes que le rodean. Desgraciadamente los comentarios suelen hacerse a partir de imagenes en 3D que ni siquiera han sido logradas. imagenes que dejan mucho que desear y que encima me han hecho pensar a una palida copia de la torre sin fin de Jean Nouvel. Encima el edifico rompe con el ritmo de las fachadas del malecon que tanto el propio Choy a defendido y sobre las cuales elaboro un sistema extremadamente formalista hace algunos anos durante un taller en la escuela de arquitectura de la cujae junto a Andres Duany.





Fabian Martinez ha dicho que…
Encima se pretende construir la propuesta para el Packard, que es tambien lamentable y que tristemente acabara por masacrar el eje del Prado que ya padece de los efectos nocivos del Hotel Parque Central. Pero me pregunto hasta donde piensan seguir destruyendo La Habana? de que proceso de restauracion, de preservacion o de rehabiitacion del patrimonio hablan en cuba cuando dejan que se masacre la ciudad con tales proposiciones. Dejen de sonar con lo que no se tiene y vean la realidad y el potencial de cosas que se podrian hacer en cuba solo con mirar a lo que ya esta ahi, a lo que ya se construyo. Es necesario salir de los programas de 3D, de salir de las aulas de la escuela y redescubrir la ciudad a pie, calle por calle y de entender que es lo que esta sucediendo. No tengo nada personal contra Choy, pero si me preocupa la arquitectura que propone y aun mas, me preocupa muchisimo los responsables economicos y politicos que le estan aceptando tales propuestas. Hay detras de todo esto una gran falta de cultura arquitectonica y un gran fallo de la memoria politica. resulta que en cuba ahora se admira la arquitectura mas repudiada y consumerista que hay en el mundo. Resulta que temas como la ecologia, la preservacion del patrimonio y la memoria cultural han terminado por importarle poco a quienes deciden y aprueban este tipo de arquitectura. Esos son a mi juicio los principales agresores contra nuestro patrimonio cultural. Por lo demas la arquitectura de Choy no hace mas que hacer visible el estado mental de muchos de nuestros actores politicos actuales. Es lamentable que se siga destruyendo la arquitectura cubana, hecho que dura ya mas de tres decadas. La arquitectura cubana murio en los sesenta, y por el momento, esta lejos de renacer, si se mira a lo que choy y sus coyotes nos estan dando como recetas.
es una lastima...
Anónimo ha dicho que…
Me parece un proyecto completamente incorrecto en el contexto urbano en el que se encuentra. Podemos ver que, en primer lugar, la altura es inapropiada, pues le roba importancia a los edificios aledanos que desde hace siglos han marcado el eje del paseo del prado como puerta y corredor al corazon politico de la nacion, el capitolio. Ademas, La Habana, aun desmejorada, es una ciudad clasica, en donde el tesoro mas grande son los edificios que han sabido respetar, a traves de los siglos, la arquitectura de sus antecesores y, a la vez, han sabido agregar, crear, y mezclar varios estilos anteriores para crear estilos nuevos con un mismo nivel de respeto al balance, las proporciones, la estetica, y los valores que simbolizan. No es que el arquitecto no trate de hacer paces con los edificios aledanos, a traves de esas arcadas al malecon que, desde las mas ornamentadas y detalladas, pasan a ser simples, y austeras; es que el edificio, en ese lugar, parece estar tratando de robarse la atencion, a traves de su tamano, su forma desbalanceada, y su estilo arquitectonico. Me parece verdaderamente triste ver que la respuesta de las "nuevas" escuelas arquitectonicas de Cuba ante el siglo XXI es el de copiar y pegar el estilo ya sobre-explotado, y en mi opinion pobre, simplon, y profano, de los "shopping centers." A decir verdad, esto es lo que parece, y lo unico que puedo comparar a este plan tan desastroso para la ciudad de la Habana es aquel proyecto de Le Corbousier para arrazar con la mayor parte de la ciudad de Paris para poner alli cuatro torres tipo microbrigada. Les sugiero que, para encontrar inspiracion, miren a la ciudad que los rodea. Entiendan que no estoy en contra de su estilo arquitectonico, sino que veo la necesidad de proteger, aumentar, y respetar el patrimonio clasico ya establecido,como repositorio de la cultura cubana. Ademas, seria bueno que en mi pais se contruyeran obras nuevas y funcionales que todabia porten ese sello ornamentado, distinguido, y bonito de el clacisismo cubano. No pretendo que se contruyan castillos, sino que se use lo que ya esta construido como inspiracion, basado en el orden, el balance, y las proporciones. No se, este proyecto no encaja para nada en donde se pretende construir.

Saludos:

Un leector de este Blog.
Anónimo ha dicho que…
^^ Como ejemplo del balance del que les estoy hablando, y el respeto que cada edificio deberia tener hacia su entorno, les menciono el caso de la vista desde la Calle Teniente Rey (Brasil) hacia el Capitolio, una cuadra antes de llegar a este.

Notese como ambos edificios a los lados de la misma son de periodos y estilos arquitectonicos diferentes. Aun asi, podemos contemplar que ambos edificios usan una columnada por el largo completo de la calle, que ambos tienen balcones tipicos Habaneros, y que ambos contienen una marcada verticalidad. Ademas, el edificio mas moderno (sede del Tribunal Supremo) esta cubierto de lo que se ve como algun tipo de piedra que parece ser una referencia al uso de la piedra local en la construccion de las estructuras coloniales de La Habana Vieja. Si nos fijamos bien, podemos ver que gran parte de este balance fue creado por la incorporacion de estos detalles por parte del edificio mas moderno. Este sacrificó su "momento de fama" por tal de crear este balance que al final del dia ha creado una de las vistas mas bonitas y monumentales de la Habana, siendo esta fotografiada miles de veces por turistas que aprecian este conjunto arquitectonico, y que raramente encuentran ellos en su propia tierra.

Aun asi, el edificio moderno no pierde belleza alguna, sino la preserva y hasta la gana, pues ha sabido honrar la historia de su entorno usando estilos de su epoca.

Bueno, esperando siempre lo mejor para nuestra Habana, les mando mis mas cordiales saludos!
Anónimo ha dicho que…
Mi pregunta es: La descripcion que aparece en el articulo corresponde al proyecto que figura en las Imagenes??????? Porque los planos e imagenes no tienen nada que ver con lo que se expone como conceptualizacion???? que es esto Arquitectura o escultura? Bueno arquitectura esta claro que no es.... Porque si a esa propuesta se le llama arquitectura y ademas correcta...... Estamos muy mal. Por dios cuando se daran cuenta que Choy no hace arquitectura, y que no tiene una linea concecuente en su obra que no sea la del estudiante de turno o el nuevo proyectista de su equipo que en ese momento le este chupando la sangre.
Al creador del Blog. Por favor no deje que proyectos como este le quiten credibilidad y seriedad al blog y a nuestra arquitectura. Suerte.
Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo con lo que ud expresa y para agregar algun detalle aqui va micomentario;La propuesta del Arq .José Antonio Choy en Edificio en Prado y Malecón, tiene bastante influencia o hace recordar mucho al descontructivismo del Arq.Frank Ghery.El insertar un edificio con una expresion externa muy diferente,es algo no facil de lograr,El arq.Choy ya tiene sus experiencias con el Hotel Santiago y el Vedado con el hotel Melia Cohiba que es casi una copia exacta de un proyecto del arq. japones Kenzo Tange para Tokyo.

RCI ha dicho que…
Una acotación a su "detalle", el Melia Cohiba no es una "experiencia" de Choy, es un proyecto no cubano, al que muy decorosamente le dio continuidad Raúl Glez. Romero.
Anónimo ha dicho que…
En ningun momento exprese que el Melia Cohiba sea un proyecto del Arq.Choy,hablaba de las dificultades para insertar un edificio en un entorno con caracteristicas especificas, le aclaro de nuevo lo que escribi.. "El arq.Choy ya tiene sus experiencias con el Hotel Santiago y el Vedado con el hotel Melia Cohiba que es casi una copia exacta de un proyecto del arq. japones Kenzo Tange para Tokyo."..O sea,hay una experiencia similar en el reparto Vedado con la insercion de un edificio con caracteristicas muy distantes o diferentes a las de los restantes edificios que definen ese entorno.
Fabian Martinez ha dicho que…
Me parece interesante que se expongan proyectos como estos porque muestran lo que no deberia hacerse, no se sobre que premisas y fundamentos se encuentra que estas propuestas de choy estan bien logradas. Ese edificio puede ser uno mas dentro del catalogo de malas arquitecturas genericas en cualquier otra parte del mundo.
Frank Ghery ha sido un caso raro pero deberia verse cual fue el verdadero origen de la historia de la que no solo Ghery ha sido un simbolo mas. Deberian verse como han evolucionado las estrategias de la economia de mercado en relacion al arte contemporaneo y la arquitectura. la financiarizacion y la puesta al servicio de las instituciones culturales en favor de la especulacion y de las bolsas de valores que han generado procesos muy complejos como el Museo de Bilbao.
Fabian Martinez ha dicho que…
Todo el auge de la star-arquitectura contemporanea viene de esa relacion estrecha con los sistemas que el mercado de las finanzas ha venido generando. La imagen del arquitecto en los 50 y 60 era la de un profesional que respondia y buscaba soluciones para las necesidades de la sociedad. Era la de un profesional comprometido con la situacion intelectual y cultural de la sociedad. Desde los 70 esta situacion cambio drasticamente, el arquitecto paso progresivamente a trabajar para instituciones y clientes privados cada vez mas interesados en hacer rentable la arquitectura como negocio y fuente de consumo. Las instituciones guvernamentales se hicieron cada vez mas irresponsables e incapaces de asumir el papel por el que habian sido creadas. Las privatizaciones que el neoliberalismo genero en masa bajo las recetas de los mercados financieros terminaron por ocupar e invertir todos aquellos procesos por los que la modernidad se habia caracterizado en su forma mas progresiva intelectualmente.
Fabian Martinez ha dicho que…
Se fue asi aniquilando y vaciando la forma de su contenido. El efectismo, la apariencia y la forma terminaron por remplazar aquello que fuera el resultado de un programa politico y economico fundado bajos conceptos y visiones con un verdadero contenido social.
Las elites del mercado financiero y de la industria militar terminaron por limpiar ideologicamente el terreno, vaciaron el contenido y recuperaron solo las formas fuertes e impactantes hasta hacerlas esteticamente mas refinadas y lisas. El museo es en ese sentido uno de los ejemplos mas caracteristicos de ese proceso. Ya no se trata de hacer una institucion con una finalidad cultural al servicio del patrimonio intelectual y cultural de un pais, sino de hacer un objeto que por su dimension espectacular pudiera generar fondos y ganancias exclusivamente economicas cada vez mas rentables. Con Bilbao este fenomeno crecio y termino por tomar la dimension global. La publicidad, la atraccion de estos simples contenedores espectaculares atrajo el turismo y con ello se abrieron nuevas fuentes de ingreso con un impacto increible en las economias de las ciudades. Genero una competencia esquizofrenica y una carrera desbocada por producir el edificio mas espectacular entre las metropolis hasta el punto de llegar a constituir verdaderos simbolos identitarios, ya no de un pais, sino de una ciudad especifica.
Pero este gran mundo de la arquitectura como espectaculo y forma de consumo fue posible por fondos privados y la accion directa de los bancos y los mercados financieros. Las ciudades se endeudaron considerablemente y poco importaba porque todos pensaban que un nuevo edificio espectacular podia atraer y generar suficientes ganancias y lo peor, es que los politicos y las instituciones vinculadas siempre creyeron que el milagro de bilbao podria repetirse. Asi cada ciudad aposto por un nuevo bilbao y por que un frank ghery o un herzog y demeuron vinieran a construir otro mito que hiciera posible el milagro economico que el mercado publicitario terminaria por coronar de exito.
Fabian Martinez ha dicho que…
Pero este fenomeno que se amplifico con el Guggenheim de Bilbao ya tenia antecedentes desde los anos 70 con el Museum Abteiberg de Hans Hollein. Coincidio con el auge del movimiento postmodernista y con cambios estructurales profundos dentro del sistema capitalista de mercado, al mismo tiempo que la modernidad y sus presupuestos sociales se desvanecian. Fue una epoca en tambien se fueron remplazando los programas publicos por lo publico-privado, proyectos en manos de estructuras e instituciones privadas.
La arquitectura postmoderna ha sido tal vez la mas reaccionaria de las arquitecturas, totalmente introvertida en si misma y desconectada de las verdaderas necesidades culturales, politicas y sociales.No teniendo un programma fundado, se volco en las formas y la exploracion de nuevas expresiones esteticas, dejando cada vez mas espacio a la forma por la forma, llenando cada vez mas las ciudades de nuevos-viejos edificios con burdas y literales escenificaciones manieristas que pretendieron alcanzar la imagen de la ciudad antigua.
Fabian Martinez ha dicho que…
Esta corriente esteril tuvo en cambio algunas manifestaciones positivas como la toma de consciencia del contexto y el del entorno ( aunque si se mira a la modernidad sobran ejemplos en demasia de proyectos bien integrados y contextuales) En cambio se reutilizaron postulados modernistas propios del Team X y de las teorias de Christopher Alexander para hacer un coctel teorico que luego pretendio ser original: El New Urbanism.
Podria decirse mas, pero lo cierto es que la arquitectura de Choy evoluciono y se hizo dentre de eso contexto postmoderno. En lugar de retomar y repensar la obra vanguardista de los 50 y 60, parecio entonces mas atractivo hacerse eco de las corrientes y tendencias contemporaneas. ASi ha seguido siendo desde entonces su trabajo, a veces bajo un tono deconstructivista ( algo ya obsoleto y demodado) a veces bajo propuestas al estilo del New Urbanism. O sea ha sido una arquitectura que no ha sido ni una cosa ni la otra, una arquitectura sin correspondencia que pretende articular elementos identitarios o contextuales para generarse en formas de angulos agudos y agresivos y otras veces con expresiones pseudotradicionales y literalmente formalistas.
Fabian Martinez ha dicho que…
Asi ha sido, una arquitectura inscrita dentro del movimiento postmoderno mas regresivo que ha habido en estas ultimas decadas y que contiene todo cuanto hoy se trata de evitar con excepcion de la arquitectura generica que ahora se ven en Dubai, Shenzen o Pekin. Me pregunto a que aspiraba la arquitectura de Choy bajo estas necesidades de romper con todo en los ochenta y de proponernos hoy un coctel hibrido entre deconstructivismo y new urbanism. Es como si se tratase de hacer que Leon Krier y Coop Himmelblau hicieran el amor aun sabiendo que no fueran homosexuales.
Choy tiene una posicion interesante dentro del contexto cubano, y pienso que tambien tiene talento y capacidad para recupurar aquel proceso de continuidad que retomaron los anos 60. Revisitar la modernidad sin formalismos es algo que el pudiera hacer para sentar bases a un cambio consecuente dentro de la arquitectura cubana. Creo esta en sus manos la responsabilidad de poder recuperar valores culturales y formales que la arquitectura cubana logro entre los 50 y 60 del siglo pasado. Claro esta, no se trata de imitar sino de reinterpretar y repensar una arquitectura contemporanea a partir de ese punto.
Es tiempo que el deconstructivismo y las tendencias se aparten y den paso a una arquitectura comprometida y durable.
Propongo que la proxima propuesta sea representada por una foto de maqueta y no por una imagen digital en 3D.
Digamos entonces que seria positivo que ese edificio de Prado y Malecon no se construya y que en su lugar Choy tenga entonces la posibilidad de pensar algo nuevo que se relacione y dialogue con el contexto que le rodea. Cuando hablo de contexto pienso mas alla de la simple relacion formal, material o estetica, pienso en la relacion al contexto socio-economico y politico.
Anónimo ha dicho que…
No dudo del talento de Choy, pero considero simplemente que esta no es una buena pieza de arquitectura, ni aislada, ni integrada en tan singular espacio. Se detectan resonancias del más gratuito estilo comercial "analógico" (las olas del mar... en fin). El muro cortina es prescindible, así como las inclinaciones en alzado de los paños de fachada. Es interesante sin embargo el ejercicio de transición del plano del Malecón hacia la esquina, pero el resultado dudoso. La fachada hacia El Prado no está compuesta ni articulado, remite a la yuxtaposición de dos volúmenes.
El año pasado tuve ocasión de viajar a La Habana, comprobando que todavía pertenece al universo de las ciudades más interesantes del Planeta. No existe un estilo del S XXI, pero los arquitectos y ciudadanos de este siglo, tenemos la obligación de defender la sinceridad, inteligencia y buen oficio en la transformación urbanística de nuestras ciudades.

TANGO CONGO ha dicho que…
La Habana, si quiere ser una de las ciudades emblemáticas de América, tiene que conservar su patrimonio arquitectónico. Un vistazo a las ciudades del continente y se podrá apreciar como se han perdido siglos de arquitectura.
Cero construcciones nuevas en la ciudad. Después de Santa Fe y Baracoa, hasta el pueblo de Mariel, sobra el espacio para construir La Habana del siglo XXI. Nuevas y modernas infraestructuras, edificios de diseño contemporáneo, grandes espacios urbanos, edificios públicos, muchas áreas verdes, continuación del malecón... el puerto en construcción en la bahía de Mariel es elemento clave para el desarrollo de La Habana del siglo XXI.
La Habana fue un día vanguardia y hoy es cola de ratón. Tal vez a este desierto de desarrollo urbanístico de medio siglo, le deba la ciudad mucho para su estado actual, que aunque pide a gritos una fuerte inversión de capital restaurador, el valor arquitectónico que posee en sus 800 km2 es difícil de encontrar en otra gran ciudad de América.
Difícil y complejo camino acaba de comenzar para esa ciudad en la que confluirá, en un futuro no tan lejano, una fuerte presencia de capital inversionista urbanizador. Desde ya, hay que pensar y actuar para que La Habana no se convierta en lo que son hoy las ciudades del continente: una mezcla de acero, hormigón y vidrio desbordada sobre el entorno urbano sin planificación alguna.

Fuera de La Habana, y mucho más de la colonial, proyectos como el del artículo.

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana