Matilde Ponce Copado


En la revista Arquitectura y Urbanismo, 3/ 2012, Florencia Peñate escribe un artículo que repasa la obra de las arquitectas cubanas de la República entre los años 40 y fines de los 50 del siglo XX, entre las arquitectas que aborda, se encuentra Matilde Ponce Copado, de la que escribe lo siguiente:

Una de las estudiantes más brillantes de la Escuela de Arquitectura durante la República fue Matilde Ponce Copado quien nació en Trinidad, Santa Clara el 14 de marzo de 1932. Hizo su bachillerato en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, y en el curso 1949-1950 ingresó en la Universidad de La Habana donde obtuvo sobresaliente en la mayoría de las asignaturas y seis Premios Ordinarios. Para su tesis de graduación en 1955 realizó “Un centro comercial” que obtuvo la calificación de sobresaliente. Fue el segundo expediente de su curso (el primer expediente fue el arquitecto Raúl González Romero), por lo cual la Cía de Pinturas Kli-per S.A., le otorgó uno de sus premios, consistente en Medalla de Plata, diploma y sesenta y cinco pesos. Su proyecto de centro comercial era un edificio polifuncional que contemplaba todo tipo de servicios con espacios de gran fluidez, concebidos en códigos plenamente modernos.

Centro Comercial para Marianao. Tesis de grado, 1956. Matilde Ponce Copado.

En 1957 la revista Acropole, de Río de Janeiro, publicó este proyecto del que hizo comentarios elogiosos, y además, destacó el alto nivel de los estudios de arquitectura en la Universidad de La Habana. Una vez graduada, la arquitecta Matilde Ponce trabajó en el Departamento de Urbanismo Municipal de La Habana donde hizo proyectos de nuevos parques y un casino campestre para instalar en los terrenos de la finca La Ciénaga en la zona de Calzada del Cerro y Avenida de Rancho Boyeros. En 1959 hizo un proyecto de escuela rural de aula única que se construyó en el municipio Boyeros. 

(Nota del blog: El proyecto de la escuela típica rural llegó a construirse en varios lugares de la geografía cubana además de Boyeros.) thxc


Resena sobre Matilde Ponce Copado aparecida en la revista Arquitectura Cuba


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante articulo.
Me gusta mucho tu blog. Sigue incorporando tanta buena informacion y de tan alta calidad sobre nuestra isla.

Esta fue mi tesis de maestria. Espero que te paresca un poquito interesante.

http://diagonalstudiowork.blogspot.com/2011/04/office-of-city-historianhabana-cuba.html

Saludos.
Javier Galindo
RCI ha dicho que…
Muy interesante tu proyecto Javier, si te parece podemos publicarlo también en el blog. Por cierto, muy arriesgado intervenir en ese lugar, y no sé si la más adecuada, esa es una conclusión que debe llevar un análisis más detallado, pero sin dudas si hay una marcada relación entre el diseño y la manera que se inserta el proyecto en la compleja trama urbana donde actúa. Buen trabajo :)
Anónimo ha dicho que…
HBN, Por favor, no es que pretenda administrar lo que publicas en tu blog. Es solo un consejo, Porque mucho buscamos en el, lo que se este haciendo en Cuba o sobre Cuba. Pero cosas serias.... esto que aparece en el Link: http://diagonalstudiowork.blogspot.com/2011/04/office-of-city-historianhabana-cuba.html
No es mas que un simple ejercicio, pero nada mas lejo que lo que necesita ese lugar, lejos tambien, de la realizacion y mas lejo aun de ser algo serio. Gracias. Es mi humilde opinion
Unknown ha dicho que…
HBN,
Si quieres publicarlo me encantaria mucho.
Siempre sigo tu blog y es de veras que es

Sobre el comentario previo anonimo solo diria que porque un proyecto sea especulativo, no pragmatico, y un conceptual no significa que no sea serio o simple. Creo que lo que la Habana necisita mas que nada es una manera de tratar de integrar y relacionar las dos caras del sistema economico, politico y de identidad urbana. Mi proyecto solo trato de relacionar la identidad de la Havana Vieja con su sistema de inversion capitalista con la de Centro Havana que sigue siendo puramente socialista y buscar un compromiso en ideologia y espacio, que para mi es la Oficina del Historiador. Es un proyecto que navega las dualidades de la presente ciudad, y trata de encontrar compromisos a base de confrontacion, para que al final se genere entendimiento.
Ojala puedan leerlo aunque esta escrito en ingles. Una de mis pastes favoritas es como el sistema de espacio formal que son los pisos normales de las viviendas actuales se vuelven espacio informal que son las barbacoas habaneras, cuando el proyecto o edicio cruza la frontera informal que separa la Havana Vieja de Centro Habana (frontera informal signica la que todo el mundo reconoce pero no esta en el plano municipal actual).

Pudiera haber hecho un apartamento de 5 pisos, pero creo que no hubiera sido tan interesante o dar posibilidad para futuros pensamientos.

Saludos a todos.
Anónimo ha dicho que…
Javier Galindo. no tome a mal mi comentario, pero a pesar de que el Ingles es mi segunda lengua que leo, escribo y hablo perfectamente.
La arquitectura cuando es solida, y la propuesta es seria, no necesita explicación escrita ni ningún tipo de señalética.
También me sorprende como usted pudo llegar a la conclusión de que en Cuba cohabitan dos sistemas económicos, políticos , clima y de identidad.
La habana Vieja no es mas que un intento fallido de supuesta eficiencia económica, que bajo ese estandarte se han hecho todo el desastre que ya conocemos. como los restaurantes y hoteles temático, al estilo Disney World, y la reproducciones de edificios y espacios urbanos europeos que no tienen nada que ver con el nivel de desarrollo económico, cultura, económico incluso muchos defesados en tiempo. Creo en mi modesta opinión, que si se hubiese encaminado el trabajo es esa dirección en vez de transpolar un MALL, en alturas a la ya densa, centro habana y habana vieja. hubiese resultado en un trabajo mas interesante. Pero creo que la habana no tiene espacio para la especulación, la habana necesita hechos y acciones que la dignifiquen. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Javier. La Arquitectura ni los edificios se hacen y vienen con un prospecto o manual. el mensaje debe ser claro. y para que a
haya un mensaje claro, el análisis y estudio previo también. tu me disculpa, pero discrepo en muchas cosas con tu propuesta y mas aun con el escrito. Pero si jugamos a la superficialidad que tienes al decir que la Habana Vieja es capitalista y Centro Habana Socialista. esto denota que no te has asomado si quiera por el lugar y mucho menos lo has vivido, créeme viví en Centro Habana hasta hace poco mas de 10 años y hace dos meses regrese de visita. Y si lo que existe en Centro Habana y la forma de vida es socialista?????. Te puedo asegurar que el modo de vida actual esta muy lejos de serlo. Saludos. Y conste que estamos hablando de modos de vidas, no de sistemas políticos. Porque como arquitecto es algo que se sale de nuestra labor. La política para los políticos. Zapateros a sus zapatos.
Anónimo ha dicho que…
El proyecto arquitectonico siempre se debe explicar, el espacio es el que siempre se debe sertir. Pero a la mayoria de los arquitectos les gusta el hacer y el construir y el poco buscar trazos el projecto para formar sistemas.
Respeto sus opiniones pero creo que no es bueno hablar usando generalizaciones,sobre todo como la de que la arquitectura no se debe explicar y solo de siente cuando es buena y solida".....si todos pensaramos asi no hubieran escuelas, ni libros de arquitectura, menos los proyectos que nos liberan del pensamiento comum y tradicional.

Creo que es mas nada que una discrepancia en educacion y generacion, por lo que no voy a continuar a decir nada mas ya que todo se covierte en opiniones personales y subjetivas.

Un consejo seria leer articulos y libros contemporaneos sobre la realidad de la habana, escritos por especialistas que viven en la isla y afuera. Esta muy documentado que hay dos sistemas economicos, psudo-politicos y espaciales presentes en la Habana de hoy, y no admitirlo no genera el dialogo que necesitamos para pensar en maneras contemporaneas y radicales....

Saludos....

Anónimo ha dicho que…
Es increíble como alguien si conocer quien escribe, puede hablar de discrepancia de "culturas y generación ". Usted anónimo discúlpeme. pero la arquitectura no necesita de un discurso extra, al que ella mismo pueda dar, de ser así estaría incompleta. Y la escuela y los libros es para eso, para aprender hacerla y entender su lenguaje. No para explicarla. Sino seria una escuela de críticos y no de arquitectos, y dicho sea de paso, la mayoría de los critico suelen no hacer arquitectura en su vida. Por algo será, no cree???
Saludos.

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".