Revista Arquitectura y Urbanismo, 1/ 2013


au 1/2013 arquitectura y urbanismo
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, Ciudad de La Habana, Cuba.
Vol. XXXIV, no. 1, enero-abril 2013
CUJAE, La Habana, Cuba
El Parque Lenin: cuatro décadas después.

Desde sus orígenes, nuestra revista ha intentado abarcar el amplio universo de problemas que conciernen a la arquitectura y el urbanismo, desde perspectivas históricas y teóricas, hasta otras de carácter más práctico relacionados con el diseño, la ejecución y la conservación de las obras, así como también con la formación de los profesionales. Esta multiplicidad de intereses y de saberes, que son a la vez la fortaleza y en cierto sentido, la debilidad de nuestra publicación, están presentes en el número que inicia el año 2013.
Un primer tema, el cual habitualmente ocupa un espacio importante dentro de nuestras páginas, en correspondencia con el marcado interés que el mismo tiene para los países de nuestra región, es el de la vivienda, con tres artículos que abordan aspectos diferentes pero complementarios en el camino hacia la satisfacción de las necesidades cambiantes de las familias por un lado y el uso racional de los recursos a lo largo del ciclo de vida de la vivienda por el otro.

Atendiendo a nuestros abarcadores intereses, en este número aparecen también dos trabajos que tratan sobre la dimensión social de la arquitectura. En uno se indaga acerca de las posturas teóricas asumidas décadas atrás por el Team 10, como invitación a una reflexión colectiva sobre el rumbo humano y social de la arquitectura y en el otro se estudian los imaginarios colectivos presentes en las transformaciones territoriales contemporáneas en el frente costero del río Paraná en la ciudad de Rosario, Argentina. Las ideas que se manejan en ambos trabajos, aunque muy diferentes en el tiempo y en el espacio físico donde tienen lugar, son un reflejo de la pluralidad de problemas y de intereses del mundo que habitamos y por tanto de nuestra profesión y adelantan posibles caminos de la arquitectura y el urbanismo en el futuro.
Para los lectores interesados en los temas de construcción y de conservación, este número presenta dos trabajos; uno se centra las particularidades de la ejecución de las bóvedas catalanas en las internacionalmente conocidas escuelas de arte de Cubanacán en La Habana y otro que expone los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Santiago de Cuba sobre las afectaciones de la humedad en las viviendas eclécticas en su centro histórico.

Como complemento de la sección Con Criterio, otros temas profesionales y de formación aparecen publicados en el resto de las secciones, los cuales esperamos que sean bien recibidos por nuestros lectores, a quienes invitamos a que continúen en contacto con nosotros en el año que comienza. (Mabel Matamoros Tuma)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El edificio mas resiente tiene 40 años de construido????? En Cuba no se hace ya arquitectura real, no trabajos de investigación de temas tan trillados como la vivienda progresiva?????? Puede entenderse la escasez de recurso, pero si en algo no se debe ahorrar es en el diseño, y mas aun en el diseño digital, no hay una sola imagen con calidad aceptable. Da vergüenza que la única revista de arquitectura tenga una calidad tan pésima.
Unknown ha dicho que…
A pressao de empresas muito treinadas em mercados de livre e feroz concorrencia deve levar todos os cubanos que amam Cuba a prepara-se para a abertura economica e politica.
As riquezas de Cuba devem ficar em maos cubanas .
Fabian ha dicho que…
En Cuba se aniquilo la arquitectura en los 70 y desde entonces se ha logrado hacer muy poco. Los arquitectos han tenido que conformarse con trabajos de investigacion, talleres y propuestas que han ido quedando relegadas a la indiferencia. No todos los trabajos tienen porque ser extraordinarios, como en toda disciplina se han hecho buenos y malos trabajos. Lo mas lamentable es la poca implicacion de los actores politicos y la falta de sensibilidad y de atencion prestada por las instituciones estatales. El problema de fondo en las cuestiones del habitat ha sido la deconexion entre los diferentes actores y ejecutores que intervienen en las diferentes etapas del proceso de gestion y construccion. A eso se le ha sumado una politica y vision deficientes e ineficaz. No se penso el habitat como un ecosistema donde todas la funciones y as necesidades deberian estar interconectadas y relacionadas entre si. Se opto mas bien por estructuras y procedimientos tecnocraticos torpemente interpretados por funcionarios y agentes que nada sabian de arquitectura o simplemente de la gestion de recursos. La crisis economica y la escasez han sido siempre la excusa para encubrir la ineficiencia del modelo economico que se ha impuesto durante decadas.

Fabian ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que no se deberia seguir ahorrando el potencial en cuanto al diseno, pero realmente la imagen y la representacion importan poco cuando el contenido es lo mas importante, pero si parte de ese contenido esta resuelto por los diagramas que se presentan, entonces si es una lastima que no se tenga en cuenta la calidad requerida.

En lo personal no me da verguenza que la unica revista de arquitectura tenga una calidad pésima, es mas bien un indicador, es el reflejo del desinteres y la indiferencia con que tratamos cualquier tema en nuestro pais. Por lo tanto en ese sentido creo que es normal que la revista sea como es.
Fabian ha dicho que…
Pero la vivienda progresiva ya esta en Cuba, se desarrollo delante de los ojos de los arquitectos sin que se dieran cuenta ni la aceptaran y todo eso a pesar de la escasez y la crisis economica que ya endemica en nuestro pais!!!
Hay miles y miles de soluciones en las calles y por dondequiera, con estrategias y soluciones que van desde una simple ventana hasta estructuras complejas, el pueblo lo hizo, la gente lo hizo mientras que los arquitectos en Cuba, en su gran mayoria, repudiaron y criticaron ese fenomeno como algo que habia que combatir. En lugar de observar y llevar a cabo estudios y talleres, lo que hicieron fue contentarse con discursos sobre el patrimonio, la conservacion de monumentos y todo aquello que no sintiera la verdad que se les estuvo desarrollando delante de ellos.
La arquitectura popular en Cuba es un manifiesto, un golpe de libertad individual, un reclamo de la necesidad frente a un sistema centralizador e ineficiente. Esa ha sido la vivienda evolutiva en Cuba, transformable y flexible y ese es el contexto en Cuba.
Veanse tambien los slums en Asia, en Africa, y las favelas en America Latina. Han sido producto de la miseria pero tambien de la necesidad, son arquitecturas ingeniosas y funcionan bien porque han sido creadas por quienes las habitan y no por tecnocratas del poder.En Cuba sucedio tambien porque fallaron las estructuras del gobierno, porque colapso el modelo economico que debio haberse cambiado hace ya muchisimo tiempo. Por que dicen ahora que hay que buscar una nueva alternativa, ahora que ya los miembros del gobierno no estan en capacidad para seguir gobernando por mas tiempo? porque ahora y no antes? porque no trato de remodelarse antes el sistema?

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana