Edificio Quiñones, en Empedrado y Aguiar, La Habana Vieja. 1919

'Edificio Quiñones', La Habana Vieja 
Foto: Gorka Aranzabal 

Edificio Quiñones, en Empedrado y Aguiar, La Habana Vieja. Construido por la empresa Quiñones Hardware Corp. S.A. en 1919, la firma existía desde 1916 y su sede anterior fue en la calle Monte. El nuevo edificio ubicado en una esquina, en el cruce de las calles Aguiar y Empedrado, en La Habana Vieja, estaba formado por cuatro plantas, siendo la planta baja la de venta y exhibición de productos para la venta, la segunda oficinas de la propia empresa y las dos últimas para alquiler.

Detalle del escudo de la "casa"  y reloj en remate central de la fachada. 
Foto: Enrique Bris.


En primer plano el"Banco Pedroso", en Aguiar y Empedrado, proyecto de Victor Morales en 1952. 
Detrás el Edificio Quiñones. Fotos: Enrique Bris.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es increíble la insecibilidad a la arquitectura en la Habana Vieja. Nada hecho después de 1920 tiene valor para la oficina del historiador. Es abismal el valor de diseño que tiene el edificio del Banco comparado con el edificio quiñones que no pasa ser mas que construcción. Porque se empeñan en destruir todo lo que suponga modernidad o república. Eso también es historia, o la historia la escriben ustedes?
RCI ha dicho que…
"..insecibilidad.."? ... y otra cosa, cuando usted cree que empezo la "Republica" para creer que este edificio no esta relacionado con ella
Anónimo ha dicho que…
Señor. Usted es una prueba fehaciente de lo que le digo. De mi comentario solo le impactó, las palabras sensibilidad. Y república. Como dice un buen cubano, el pollo del arooz con pollo, es la palabra MODERNIDAD. Palabra que al parecer no esta en el diccionario de la oficina del historiador. Prueba de ello es lo que hicieron con el Edificio del antiguo ministerio de educación, el cual fue sustituido por la interpretación de un grabado de un convento, un total desastre que no pasa de ser una caricatura de dicho grabado.
Señor le invito a como dueño de un blogs, que sea un poco mas cuestionador, ya que usted tiene en sus manos una herramienta que muy pocos tienen en la isla. No permita que la arquitectura cubana no se reduzca a la etapa colonial, CUBA es eso y mas es también Modernidad, algo muy molesto para la oficina del historiador. Que cada día su gestión convierte a la Habana Vieja en una especie de Disney World Caribeño. Con hostales, restaurantes y negocios temáticos. Por favor no vea en mi un comentario dañino, Es sólo que de parte nuestra queda defender la arquitectura moderna en Cuba, porque la otra la Colonial o "Histórica" ya esta protegida y con bastante poder. Y gracias a dios que la Habana es mas que la colonia y la arquitectura ecléctica, historicista y militar. Gracias por intentar responderme y por publicar mi comentario anterior.
RCI ha dicho que…
Pues aqui tiene el blog, revise ud y compruebe que no se centra solo en "colonial y eclectico", hagalo, solo tiene que leer y ver imagenes, encontrara de seguro mas de lo que usted erroneamente presupone, juzga y condena, pero eso si, hay que tomarse el trabajo de leer como minimo, creame, es facil lo que le pido

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana