Edificio Hnas. Giralt. 1958-1961.


El edificio Hnas. Giralt sito en 23 y D, en el Vedado, se comenzó a construir en 1958, según proyecto del arquitecto Oscar Fdez. Tauler, para la compañía Territorial Vazarta, S.A. En este proyecto colaboró un joven Mario Coyula, quien seria durante muchos años un gran referente de los arquitectos cubanos. Así describía este último su participación en el proyecto:

 El proyecto más importante de la oficina en ese año era un edificio de 17 plantas en la Calle 23 entre D y E, en El Vedado. Habíamos desarrollado una planta hexagonal alargada, protegida del sol de la tarde con unas pantallas verticales de hormigón a vista que llevaba un fuerte diseño con la huella del encofrado. La influencia de Frank Lloyd Wright era evidente, pero nuestra Price Tower terminó deformada por exigencias del dueño. Buscando una más fácil comercialización, pidió añadir un piso más de garaje, lo que redujo la escala que pedía el vestíbulo de un edificio de esa altura; y la geometría interior de los apartamentos también fue domesticada para perder los ángulos más innovadores y asimilar mejor un mobiliario convencional. El edificio se terminaría después de la Revolución por el INAV dirigido por Pastorita Núñez, con el nombre de Hermanas Giralt.



En la actualidad dada la buena ubicación de este edificio, la falta de alojamientos en La Habana y la incorporación de Cuba a mercados del turismo como airbnb, varios de los apartamentos son accesibles para el alquiler.

Por: RCI hbn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.