Hospital Reina Mercedes - La Habana.


En 1882 se comienza a edificar en El Vedado, en la manzana que hoy ocupa la conocida heladería “Coppelia” , el Hospital “Nuestra Señora de Las Mercedes”,  inaugurándose en febrero de 1886. Se diseñó con pabellones aislados y ventilados a patios interiores, siguiendo los criterios imperantes en la época para estas construcciones. 

Fue este hospital civil, pionero en varias esferas, aquí radicó la primera escuela de enfermería de Cuba, el primer laboratorio de rayos X y su primer director fue el reconocido Doctor Emiliano Núñez de Villavicencio, quien continuaría en sus funciones incluso después de la independencia de Cuba. La zona de la Rampa, pasó a convertirse en una de las más céntricas y modernas de Cuba en los años 50, esta parcela se convirtió en el terreno más caro de Cuba y se decide el traslado del hospital y edificar una nueva sede, en el hoy conocido como Hospital Fajardo. El Hospital Reina Mercedes fue demolido en agosto de 1958. 

Por: RCI







Por: RCI

Comentarios

quang ha dicho que…
Hello, Just so you know, all the photos of the Reina Mercedes Hospital were originally posted by me on the "Secretos De Cuba" website from 2009 thru 2013... Be that as it may, I would like to contribute one more that I found a couple of days ago. Please tell me where to send it. My name on Secretos de Cuba was QUANG.
Brian ha dicho que…
does the Secretos de Cuba website still exist?

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.