Parque del ASTA – 1959





Octubre de 1959 se había escogido como fecha para la celebración en La Habana del 29 congreso mundial de agentes de viaje, conocida como ASTA. A pesar de la convulsa situación en la que se vivía, el evento tuvo lugar, aunque finalmente quedó eclipsado por sucesos como la detención de Huber Matos, la posterior desaparición de Camilo Cienfuegos y los evidentes conflictos con los Estados Unidos. Después de esto el turismo en Cuba empezaba a vivir el letargo del que solo vino a despertar hace un par de décadas y adonde sigue sin llegar el turismo de masas procedente de USA.

Volviendo al evento del ASTA, La Habana trató de engalanarse y sobre toda la zona de la Rampa, como haría unos anos después para la UIA 63, por ser esta el nuevo centro neurálgico de la ciudad. En la vibrante esquina de 23 y L, donde el elevado precio por metro cuadrado había hecho desplazar al antiguo Hospital Reina Mercedes, en los terrenos que hoy ocupa la heladería coppelia, y se planeaba un nuevo hotel de más de 500 habs, aun más alto que el Habana Hilton, proyecto que quedó paralizado por la revolución, pero que se encontró con que el antiguo hospital ya había sido demolido, por lo que fue necesario crear algo rápido para esa céntrica manzana y se aprovechó la convención del ASTA para construir un pequeño parque temático, recreando montanas, lagos artificiales, áreas de exposición y de recreación vinculadas al evento turístico, el nuevo lugar, seria conocido como Parque del Asta, se empleó el circulo como eje central del diseño, iniciando una nueva era en la arquitectura cubana que arrastraría tras de sí innumerables proyectos que se realizaron por aquellos años basados en el circulo como elemento generador , ya fuera como el ejemplo que vemos hoy construido con estructura metálicas ligeras o empleando el ladrillo y el hormigón. Los arquitectos que se encargaron de su diseño fueron Enrique Fuentes y Rafael Mirabal, este último volvería a utilizar diseños circulares en el proyecto de una escuela primaria.

A la conclusión de este evento de 1959 fue fundado en Cuba el INIT, "Instituto Nacional de la Industria Turística"; el parque recreativo y turístico del ASTA pasó entonces a ser conocido como parque del INIT, muy poco tiempo después este se transformó, con pocas modificaciones, en el cabaret NOCTURNAL. Durante la celebración en 1966, en el vecino "Habana Libre" de la conferencia tricontinental , el gobierno cubano, entiéndase Fidel Castro, se decidió cerrar el cabaret "asociado al vicio", y crear un lugar mas "familiar", para dar paso a un espacio completamente nuevo y que sería todo un referente para La Habana, que a falta de nuevas arquitecturas y otros espacios, la heladería: el Coppelia, que ha llegado a nuestros días ocupando el “solar más caro de La Habana”.

Por: RCI




Comentarios

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.