Vivienda en Miramar - Raúl Arcia Monzón, 1955

Hoy vamos a recordar a otro arquitecto cubano legado al olvido, Raúl Arcia Monzón, del que solo aparecen registros como colaborador junto a Fco. Prats Puig en el diseño del palacio de gobierno de Santiago de Cuba. Veremos una vivienda que diseñara en 1955, en la 7ma. avenida de Miramar, en La Habana, encargada por José García Trílla, quien era vicepresidente de “Sherwin Williams” en Cuba.

La casa es el resultado de una acertada composición de volúmenes, que se separan para crear espacios exteriores que a su vez se asoman al interior, en forma de patios, terrazas, jardines, grandes ventanales que orientan visuales y favorecen la ventilación cruzada. La cubierta con una cierta inclinación, logra una imagen visual de gran dinamismo, efecto que destaca sutilmente haciendo variable ademas el espesor de la losa. Una gran protagonista es la escalera que lleva a la segunda planta, una viga curva, sobre la que se apoyan escalones volados de terrazo, tomando un aire escultórico que la hace testigo de una depurada técnica constructiva.

Esta vivienda sin grandes alardes, logra mostrar belleza, y lo hace a través de un oficio y saber hacer de su autor. Vaya entonces este pequeño homenaje a Raúl Arcia Monzón desde la modestia de esta página.

Por RCI.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.