Vivienda en Nuevo Vedado. José Canavés –arquitecto.


 En 1955, el arquitecto José Canavés Ugalde diseña para su hermano Jaime Canavés una hermosa residencia en las alturas de Nuevo Vedado, en la calle 36, esquina 41. En una sola planta distribuye espaciosas habitaciones, que se van mezclando con terrazas y patios interiores, unidos por estilizados muros y/ o grandes ventanales que acentúan la horizontalidad de la vivienda. Una sencilla marquesina de hormigón, surge como continuación de la cubierta para acentuar la entrada y articular las fachadas que dan a la calle.

 Esta obra tan poco conocida del arquitectura moderna cubana, fue construida por la compañía constructora “Jaime Canavés”, S.A. de la que el arquitecto José Canavés era presidente y director técnico, y su hermano Jaime vicepresidente, el padre de ambos llamado Jaime Canavés Llul era el dueño de la empresa. Fundada en 1949, tenía sus oficinas en el mismo Nuevo Vedado, en el edificio frente al zoológico, además de muchísimas obras, fueron los promotores y constructores del Hotel Capri, la empresa, dejó de construir en 1959 al ser intervenida por el tristemente célebre “Ministerio de recuperación de bienes malversados”, ente creado para expropiar (apropiar) con las nefastas consecuencias que todos conocemos.

Por:RCI





La casa en la actualidad, (que al parecer está en venta) a pesar de no haber sufrido muchas modificaciones y encontrarse en buen estado constructivo, si se le ha añadido una valla perimetral, que si bien puede brindar algo de seguridad a sus moradores, hace desaparecer todo el efecto visual que proyectaba la vivienda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana