Edificio en Santos Suárez. Cordoves - Lorenzo, 1956


En la línea de seguir rescatando a muchos de los arquitectos que han ido quedando en el olvido de la historia de la arquitectura cubana, veremos hoy un curioso -cuando menos en su entorno- edificio.

 En 1956, los arquitectos Isidro Cordoves Gomez y Lorenzo Capo Boada, este último era además ingeniero civil, construyen para la “Inmobiliaria Olga, S.A.” propiedad de los hermanos Jorge E. y Francisco Mecalling, un edificio en Santos Suárez, en la esquina de General Lacret y Juan Delgado, edificación donde la estructura es (era) la protagonista con unas columnas en forma de "V" en la planta baja, posadas sobre una gran plataforma que es la cubierta del sotano, que sirve a su vez para aumentar el efecto de aligerar el edificio y le conferían un aire de modernidad “brutalista”, sin dudas inspirado en el hospital que por aquellos años construía Niemeyer en Brasil.

Aquí radicó también el antiguo Banco de Colonos, la fachada acristalada permitía ver los llamativos pilares en V, en la actualidad le han añadido persianas enrollables que han terminado tapando las visuales hacia el interior, despojándolo del atractivo que alguna vez tuvo.

Por: RCI

Hospital en Brasil, Oscar Niemeyer, arquitecto. 



Imagenes del edificio en la actualidad, fotos tomadas de internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana