Edificio en calle Línea, La Habana, 1955


El arquitecto Angel de Zarraga y de Moya, construye un edificio del que fuera inversionista/propietario junto a Fernando de Zarraga, este ultimo fue autor de la sede del colegio de arquitectos.

Angel de Zarraga y de Moya, construiría la que sería su ultima obra puesto que falleció en abril de 1956. Un edificio de 10 plantas mas penthouse, la obra de un marcado acento racionalista, con amplios balcones- terrazas, que ocupan todo el frente de la fachada y se asoman al malecón, para tener toda su brisa, luz y espectaculares vistas. Las fachadas laterales a pesar de ser medianeras que pueden quedar ocultas, están enlazadas en el diseño global del edificio, el pretil lateral de los balcones es continuo y visto a lo largo de toda esta fachada, que balancea la verticalidad frontal del edificio. Como curiosidad, señalar que uno de los apartamentos, adquiridos por Manuel Vigil, fue decorado y diseñado el mobiliario por Evelio Pina Iglesias, arquitecto, quien ya por esa epoca había construido varias viviendas y es recordado hoy por ser ademas el autor  en 1960, de la conversión en restaurante, de una vivienda del Vedado, en el conocido ”Gato Tuerto”, muy cerca del edificio de Línea que hemos visto hoy.








Si bien hoy los cubanos no pueden, pues tienen prohibido absurdamente, no así para otras nacionalidades, mas absurdo aun si cabe, por sus propios medios o iniciativa individual, construir o invertir en un edificio de esta magnitud (ni de ninguna) en Cuba, no obstante las recientes tímidas medidas de apertura, a un “capitalismo medieval”, han "autorizado" el alquiler de viviendas por sus dueños, y el consiguiente ingreso de un pequeño capital que sirve para mejorar las condiciones materiales en general y dar algo de mantenimiento al habitat, que en tan mal estado se encuentra por toda la isla
Por: RCI


Imagenes del edificio en la actualidad, 
(tomadas de internet-sitios de alquiler) 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".