Hotel Royal Palm. Horacio Navarrete, 1926


 En el año 1926, Horacio Navarrete diseña un edificio, llamado en su fase inicial “Edificio Luis. E. del Valle”, el reconocido magnate azucarero. Edificado en la esquina de San Rafael e Industria, en La Habana, el que luego sería conocido como “Hotel Royal Palm”, este pasó a propiedad en sus comienzos del canadiense Wilbur E. Todgham, contaba con 200 habitaciones repartidas en 9 nueve plantas, además de un restaurante-mirador en la planta 10, casi todas las habitaciones tenían baño privado y agua caliente. Dos modernos ascensores de la época y una escalera protegida contra incendios, permitían el eficiente servicio de este muy pronto famoso hotel, el que poco tiempo después fue adquirido por Pascual Morán Pérez, destacado empresario hotelero de Cuba. El Hotel siempre estuvo muy vinculado al turismo mayoritariamente proveniente de Estados Unidos y estaba inscrito en la mayoría de las mejores guias internacionales de turismo. La planta baja estaba dedicada a la función comercial, especialmente muy activa en la zona, dada su excelente ubicación. El hotel dejó de funcionar como tal a principios de la década del 60, (el país entero dejó de hacerlo) y se convirtió en viviendas familiares.
Por: RCI





En la entrada del edificio, en el pavimento existía, -aun debe estar-, un grabado en terrazo con la inscripción del hotel que aun era visible hasta hace muy poco tiempo, según cuenta Gonzalo Moran en su blog de Logos de Cuba, fue inexplicablemente “enterrado” bajo un nuevo pavimento de losas blancas. El edificio fue restaurado con la ayuda de la diputacion de Sevilla recientemente.




  Asi describía la vida en este Hotel el conocido músico neoyorquino Aron Copland, uno de los tantos ilustres huéspedes del Royal Palm, a su amigo Leonard Berstein.


Varias postales del sXX, dan fe del éxito del que gozaba el Hotel Royal Palm de La Habana.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana

Una obra de Carlos J. Miranda Cuadra. La Habana, 1958.