Julio Conesa – Vivienda en el Biltmore, 1957


En 1957 el arquitecto Julio Conesa Prendes, construye para Juan Gorostiza una gran residencia en el reparto Biltmore al oeste de La Habana. Aunque Julio Conesa no figura en el “altar” de los más reconocidos arquitectos cubanos del movimiento moderno, si poseía una importante carrera, en la que ya había descollado como ganador en 1951 del concurso de anteproyecto de diseño del Teatro Nacional.

La residencia que edifica Julio Conesa para uno de los hermanos Gorostiza, consta de dos plantas que se elevan sobre un semisótano dedicado a garaje, se accede a la vivienda en automóvil a través de una rampa ligeramente inclinada hasta una gran marquesina de entrada. Varios volúmenes se adelantan o retranquean en un juego que mitiga el gran volumen de la vivienda, además del empleo de materiales y texturas diferentes en la fachada, un voladizo de un metro de vuelo alrededor de toda la vivienda, protege del sol y las fuertes lluvias y crea un efecto de horizontalidad en la vivienda a pesar de constar esta con tres niveles.

 Por: RCI

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tienes razón. Yo trabajo de seguridad y protección en esa residencia y hasta la fecha mantiene el diseño original, lo que ahora tiene una cerca perímetro.
Unknown ha dicho que…
Además, todavía está la tarja que recuerda al arquitecto de la residencia
Unknown ha dicho que…
¿Cuál es su ubicación?

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana