Periódico Prensa Libre, Aníbal Flores Jenkins, 1957

 En 1957 el joven arquitecto Aníbal Flores Jenkins, construye por encargo de Sergio Carbó director del periódico “Prensa Libre”, una nueva y moderna sede para dicho diario en La Habana, fue este de los últimos, junto a otro gran periódico cubano el “Diario de la Marina”, en ser barridos por la expropiación, nacionalizaciones, intervenciones y censuras de los primeros años de la revolución del 59. 

La sede del periódico “Prensa Libre” que contaba con la más avanzada tecnología de impresión, se construye en 1957/58 y durante muy poco tiempo pudo funcionar como tal, pues una vez “intervenido” por el gobierno “revolucionario” se instaló allí al periódico “Revolución”, que a su vez pasó a ser “Granma” en 1965. El edificio que es un juego de volúmenes superpuestos, es abierto tanto en el diseño de sus plantas, como en su fachada acristalada y orientada al norte menos castigado por el fuerte sol habanero. Un basamento horizontal más sótano, albergaba la sede del periódico, con grandes y polivalentes espacios abiertos, un volumen más modulado y vertical seria dedicado a alquiler de oficinas, buscando una rentabilidad y sostenibilidad económica, una cuadrada torre vertical ubicada al sur y ligeramente separada del edificio servía de circulación y servicios.

Aníbal Flores Jenkins quien comenzaba a destacar en su carrera, había ganado el concurso para el edificio del colegio de abogados, tenía su oficina en la calle 0, de “La Puntilla” en Miramar. Como la mayoría de profesionales cubanos, que vieron truncado su trabajo y futuro, abandona el país en los primeros años de la década del 60, uno de los grandes talentos (otro de tantos) injustamente separado y bastante olvidado en y de su patria, y al que hoy homenajeamos como mejor se puede hacer, que es recordando su obra, que aunque no muy extensa, si empezaba a destacar rápidamente en la vanguardia que recorría la boyante arquitectura cubana de mediados del siglo XX.

 Por: RCI




 

 




 Por estar en una zona muy controlada, que ya es mucho decir en Cuba, del edificio actual existen pocas imágenes en internet, aquí se puede ver una de las pocas imágenes del estado actual de la antigua sede del periódico Prensa Libre, hoy ocupado por el periódico Granma.


Algunos de los periódicos expropiados (robados pues no tuvieron compensación sus propietarios)


 Imagen de parte de la redacción de “Granma Semanal” antecedente de “Granma internacional” en una de las oficinas del antiguo periódico “Prensa Libre”.



 
Una suscriptora del periódico “Prensa Libre”, recibe la casa que obtuvo en el sorteo de la Cooperativa de Suscriptores. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".