Bertram Goodhue en Cuba


El gran arquitecto Bertram Goodhue (1869, Connecticut – 1924 New York) uno de los máximos exponentes del neogótico americano y creador del “spanish revival”, estilo que fue muy empleado en los Estados Unidos de principios del SXX.


Monumental propuesta de Catedral de La Habana. Bertram Goodhue, 1905. 

Bertram Goodhue quien además era un excelente ilustrador, proyectó tres iglesias en Cuba, caracterizadas por ese “neocolonial español”, plagado de detalles y grandilocuencias del barroco churrigueresco, sus trabajos influyeron en la obra posterior de muchos arquitectos cubanos entre los que destacan Govantes y Covarrocas y sus primeros trabajos adaptados al llamado “neocolonial cubano”.


Iglesia Episcopal de Todos los Santos, Guantánamo, proyectada en 1905 y construida en 1908, en la calle Marti, entre Combret y Aguilera. Aunque es un edificio modesto en comparación con las catedrales y grandes edificios dla firma CRAN, de la que era socio Goodhue, es inexplicable que la guía de arquitectura del Oriente de Cuba, en la ficha de esta iglesia, no haga ninguna referencia al autor del diseño de este templo, arrastrados al parecer por esa vorágine de censura, desidia y mediocridad en la que lleva sumergida Cuba tanto tiempo.



Iglesia de La Santísima Trinidad, en La Habana proyecto de 1905, no construida. Con una característica portada y torre campanario del barroco hispano.

Bertram Goodhue (1869, Connecticut – 1924 New York) 
Por RCI 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro P. Mantilla y Ma. Teresa Fdez. Selles. La Habana

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".