Edificio del Retiro Social del Colegio de Ingenieros, 1957.


Edificio del Retiro Social del Colegio de Ingenieros, 1957. 
Eugenio Batista y Adolfo Arellano, arquitectos. 
La modernidad en La Habana es aun lo “contemporáneo”… 60 años después. 
 
En Agosto de 1908 se crea la otrora reconocida y prestigiosa “Sociedad Cubana de Ingenieros” y como el resto de colegios profesionales tenían por objetivo defender los intereses de sus afiliados, regular su actividad, crear y gestionar fondos para pensiones y retiros, etc. En 1957 el Retiro Social de los ingenieros construye un edificio de oficinas para alquilar en la calle 17 y esquina O del Vedado habanero. Los arquitectos fueron Eugenio Batista y Adolfo Arellano. El proyecto consta de 12 plantas de oficinas, rodeado de grandes ventanales, protegidos por un voladizo y un teatro o salón de actos en la última planta.

El edificio pasó a otros usos cuando la sociedad de ingenieros fue cerrada, luego fusionada con los arquitectos y otras especialidades de ingeniería, en esa entelequia llamada UNAICC. Durante muchos años radicó allí el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción y actualmente es sede del Ministerio de Educación.



El edificio de oficinas para alquilar perteneciente al Retiro Social de Ingenieros de Cuba, en una imagen de 1957 durante su ejecución, al fondo el edificio Focsa y a la derecha puede apreciarse que aún no había comenzado la construcción del edificio Someillán, en la calle 17 y esquina O del Vedado habanero.



Oficinas de renta del Retiro Social de Ingenieros de Cuba, enclavado entre el Focsa y el Someillán, a pesar de pasar algo inadvertido, es también un ejemplo significativo del movimiento moderno cubano.

 Sometido al agresivo ambiente marino de la costa habanera y del perenne abandono e incapacidad de las autoridades cubanas, - o ya de crear- si simplemente para mantener algo, se han añadido transformaciones que en el caso cubano son siempre a peor, nótese la nueva carpintería que nada tiene que ver con las originales o simplemente con el diseño de la edificacion o las unidades de aire acondicionado de pared, cuando este edificio ya contaba desde hace más de 60 años en sus inicios, con un sistema de aire acondicionado central.

Por:RCI


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bueno este trabajo,destaca la historia y belleza de una edificación que hubiera podido quedar en el olvido. Gracias a trabajos como este tenemos referencias de la rica arquitectura Cubana hechada a menos por el gobierno imperante en la isla.
RCI ha dicho que…
Muchas gracias :)

Entradas populares de este blog

Julia León Lacher, en "Hablando de Espacio".

Silent Witnesses: Modernity, Colonialism, and Jean-Claude Nicolas Forestier's Unfinished Plans for Havana